Ni el Día de la Independencia de México se vive tanto en Estados Unidos como el Cinco de Mayo, fecha que conmemora la victoria de milicianos mexicanos sobre el ejército francés en la Batalla de Puebla en 1862.

Al estilo de David y Goliat, 4,500 hombres liderados por Ignacio Zaragoza derrotaron a 6,500 soldados del Imperio Francés en esta histórica batalla como parte de la intervención francesa en México. Solo 83 mexicanos fallecieron, mientras que 462 europeos perdieron la vida en el campo de batalla.

El 9 de mayo de 1862 se declaró oficialmente el 5 de mayo como un feriado nacional en México por el entonces presidente Benito Juárez. Desde entonces la fiesta ha cobrado importancia, más aún en la colonia mexicana en los Estados Unidos.

Los más de 11 millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos han hecho que esta fiesta incluso opaque a la de su independencia el 16 de setiembre. El Cinco de Mayo se celebra además oficialmente en Texas, territorio que antes perteneció a México, debido que ahí nació el héroe de guerra Ignacio Zaragoza.

También el Cinco de Mayo marcó el fin de las ambiciones francesas en Norteamérica, lo que de alguna manera significó también una victoria para los Estados Unidos.

Redacción rpp.pe

Advertisements