En sus primeros meses de operación se realizaron veinte mil viajes

En los últimos días diversas voces se han unido para denunciar lo que pudiera ser el retroceso más grande en materia de movilidad en la capital del Estado de México, autoridades en la materia se han pronunciado por proteger e impulsar el servicio de sistema de bicicleta pública llamado “Huizi” al considerarlo un paso indispensable para el desarrollo sustentable del municipio de Toluca.

Jesús Sánchez Romero, consultor internacional en sistemas de Bici Pública, dijo: “Es mentira que Huizi sea un fracaso, por el contrario es un caso de éxito, ya que a pesar de los obstáculos ha registrado un incremento en su uso del 15 por ciento, algo muy similar a lo vivido en sus inicios por la EcoBici en la ciudad de México”.

Además otros expertos coincidieron en que Huizi no es un negocio, es una necesidad”, como Roberto Remes, creador de “El Rey Peatón”.

A pesar de la la falta de difusión y apoyo por parte de la actual administración, los datos emitidos por las propias autoridades municipales son contundentes ya que tan sólo en sus primeros meses de operación se realizaron cerca de 20 mil viajes, lo que significa poner fuera de circulación a cientos de automóviles que normalmente recorrerían las calles del centro de Toluca.

Lo anterior contribuyó al cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de más de dos toneladas de Bióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera, con los beneficios adicionales de menos tráfico vehicular y contaminación auditiva así como el fomento de la activación física entre la población al contar con un transporte más rápido y económico.

La Ecozona, -espacio dedicado al tránsito de Huizi- está integrada por alrededor de 20 mil habitantes; se estima que cinco mil de ellos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante los índices de contaminación, se trata principalmente de niñas y niños menores de cinco años y adultos mayores, asegura Julieta Leo, líder de proyectos del Centro “Mario Molina”.

Huizi no debe desaparecer, sino crecer, actualmente cuenta con casi 600 usuarios activos quienes pagaron una anualidad y merecen respeto, así lo manifestaron en redes sociales los propios usuarios de este sistema de bici pública.

Si se trata de la economía familiar; Toluca goza del servicio de bici pública más barato del país, por tan sólo 333 pesos anuales. Huizi, es un gran proyecto que fue planeado, avalado y sustentado con base en políticas públicas de movilidad gubernamental y privadas necesarias y de alto impacto, además de también tener sustento en acuerdos internacionales, federales y estatales.

Cabe mencionar que a partir de marzo la contratación de la membresía anual ya se puede hacer con tarjeta de débito no solamente con tarjeta de crédito, como estaba planeado en un principio.

Miles de usuarios están a favor de Huizi, defienden este proyecto y pretenden que el servicio se fortalezca para que permanezca otorgando beneficios a una ciudad que debe optar por nuevas formas de transporte, limpias y seguras para sus ciudadanos.

El Arquitecto Felipe Reyes Lara, director de Movilidad No Motorizada del Gobierno de Jalisco opinó que “Huizi promueve el desarrollo sustentable y la movilidad de Toluca, es el principio para generar políticas públicas de impacto real que ayuden a la buena convivencia social y a la generación de paz”.

En síntesis, Huizi no es un lujo, es una necesidad y la ruta más clara hacia un municipio de Toluca moderno, más limpio y sano.

Advertisements

¿Qué te parece?