• Este proyecto académico y científico se fortalece mediante los vínculos de esta casa de estudios con instancias como el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, España.
  • En el marco del Tercer Informe del director de la Facultad de Ciencias, Miguel Ángel López Díaz, el rector destacó que de esta manera, la UAEM da mayor impulso al Laboratorio de Supercómputo, orgullo institucional.

 En la Facultad de Ciencias, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, supervisó los avances del Centro de Datos, proyecto académico y científico que se fortalece mediante los vínculos de esta casa de estudios con instancias como el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, España.

En el marco del Tercer Informe del director de la Facultad de Ciencias, Miguel Ángel López Díaz, el rector destacó que de esta manera, la UAEM da mayor impulso al Laboratorio de Supercómputo, orgullo institucional por contar con las máquinas más poderosas de México: Xahni y Olinka, constantes fuentes de conocimiento en diversas áreas científicas, que coadyuvan al desarrollo de la Mecánica Cuántica, la investigación sobre la propiedad de nuevos materiales, predicciones climáticas, exploraciones de hidrocarburos y simulaciones físicas.

Acompañado por el impulsor del Centro de Datos, Luis Enrique Díaz Sánchez, y ante estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos, el rector subrayó que gracias al apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas se logró ampliar la infraestructura de la Facultad de Ciencias, por ejemplo, con nuevos laboratorios en el Edificio “G”, en apoyo de la formación de alumnos de licenciatura y posgrado.

De igual manera, puntualizó que con tres décadas de existencia, la Facultad de Ciencias se consolida como uno de los espacios más importantes de la institución, por el número de profesores de tiempo completo adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y por el mayor número de cuerpos académicos registrados ante la SEP, así como por el desarrollo de investigación pertinente.

Antes de que el rector Jorge Olvera García entregara dos definitividades a académicos de la Facultad de Ciencias, Miguel Ángel López Díaz informó que tres de los cuatro programas de licenciatura que oferta la Facultad cuentan con el Nivel 1 de Calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); además, los dos programas de posgrado se encuentran registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 Ante alumnos, académicos y personal administrativo de este organismo, López Díaz informó que en la actualidad, la matrícula de licenciatura registra alrededor de 968 alumnos; además, por primera ocasión se ofrecen cursos propedéuticos para evitar el abandono escolar, logrando una reducción de 18 por ciento en este índice.

Al término del evento, el rector Olvera García hizo un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Turismo y Gastronomía, donde convivió con la comunidad de este espacio académico y supervisó los avances de la construcción de la cocina y la cafetería.

Además, acompañado por el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, visitó el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), espacio que con la ayuda de perros, ofrece terapias de rehabilitación a niños con capacidades diferentes y es el primer hogar temporal canino de la entidad.