Una legisladora presentó una iniciativa en el Congreso de San Luis Potosí que criminalizaría a quien hiciera y difundiera memes en las redes sociales.

Con el fin de “disuadir la violencia o acoso desde las redes sociales”, la diputada del PRI, Martha Orta Rodríguez, busca castigar a todo aquel que guste de crear o difundir los conocidos memes.

La posible reforma al artículo 187 del Código Penal de San Luis Potosí crearía el “delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos” contra las personas que produzcan o difundan los memes o grabaciones “humillantes”.

Foto de Pulso SLP
Foto de Pulso SLP

A través de un artículo 187 Bis, se establecería que “comete el delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos quien transmita, publique, difunda o ceda a terceros imágenes, sonidos o grabaciones con contenido lesivo, que denigre o humille a una persona con o sin su consentimiento, las cuales pueden o no contener texto”, se lee en la propuesta.

La sanción para quien resulte responsable es de entre dos y cuatro años de cárcel, así como una multa de 400 salarios mínimos (29 mil 216 pesos).

“Actualmente las redes sociales por sí mismas cuentan con la opción de denuncia, la cual remite a buscar leyes para sancionar esta intromisión a la intimidad”, justificó.

“Muchas veces la información se usa para denigrar o lacerar la honra, la buena fe o simplemente exponer la vida de otras personas” agregó, pronunciándose a favor de la libertad de expresión y del derecho a la intimidad.

Advertisements