El diestro mexicano Rodolfo Rodríguez, El Pana, se encuentra en un estado grave y en coma inducido por las lesiones que sufrió al ser embestido el domingo por un toro en una corrida en Lerdo, estado de Durango, informaron hoy los médicos.

El Pana, de 64 años de edad, fue impactado y lanzado al aire por el segundo toro de su lote, llamado “Pan Francés”, y se golpeó la cabeza al caer en la corrida del domingo.

Tras recibir los primeros auxilios en la arena, fue retirado en camilla inconsciente e ingresado en el hospital Español de Gómez Palacios, que junto con Lerdo (Durango) y Torreón (Coahuila), forman la llamada Comarca Lagunera en el norte de México.

El llamado torero en activo más longevo de México presenta una lesión “raquimedular cervical severa con fractura de tres cuerpos vertebrales” con un enorme riesgo de quedar parapléjico, indicaron los médicos en un primer informe.

El jefe de los servicios médicos de la Asociación de Matadores de México, Jorge Uribe, calificó de pronóstico reservado la lesión sufrida por El Pana y la comparó con la que el francés Nimeño II tuvo en 1989 al quedar parapléjico al ser volcado por un toro.

Este martes, la condición del torero mexicano se mantiene en estado grave y en coma inducido en la zona de terapia intensiva aunque los médicos pretendían reducir en las próximas horas la sedación para observar sus reacciones.

El Pana nació en Apizaco, estado de Tlaxcala, el 22 de febrero de 1952; y actualmente se mantiene en activo en los cosos de México.

Advertisements