Un Tribunal concedió una suspensión definitiva a favor de la actriz Kate del Castillo contra la orden de localización y presentación en su contra por sus presuntos vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Con esta decisión la actriz garantiza que no será detenida en caso de que se presente a declarar dentro de la averiguación previa 523/2015 radicada en el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Dicha suspensión definitiva se obtuvo en la revisión que Kate del Castillo promovió dentro del juicio de amparo 85/2016 contra la negativa del Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal para dar la citada garantía.Fueron los magistrados del Primer Tribunal Colegiado quienes revocaron la decisión del Juez y concedieron la suspensión definitiva.
“Se confirma la interlocutoria, que concede la suspensión definitiva contra la orden de localización y presentación, porque los agravios de la autoridad recurrente y del agente del Ministerio Público son infundados…”, dijo el Tribunal.

Al resolver la queja 81/2016, agregaron que la resolución se dictó en forma congruente con lo reclamado en la demanda de amparo y el informe previo.

Cabe recordar que Del Castillo Negrete ya había obtenido la suspensión definitiva para que se definiera su situación jurídica, y que no fuera detenida si figuraba como indiciada dentro de la Averiguación.

Sin embargo, según la resolución del Primer Tribunal Colegiado, que ahora le dio la suspensión definitiva de amparo, era incongruente que el juez no la beneficiara por su calidad de testigo.

En otros casos ministeriales después de que los testigos comparecen ante el Ministerio Público, principalmente por investigaciones por delincuencia organizada narcotráfico, su situación jurídica cambia de un momento a otro, y en algunos asuntos ya no han podido abandonar las instalaciones de la PGR.

Asimismo, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado ordenaron reponer el procedimiento por el cual se le negó la suspensión definitiva a Kate del Castillo en contra de las supuestas filtraciones de la Procuraduría General de la República sobre los vínculos de la actriz con Joaquín Guzmán Loera.

La suspensión no sólo es por la información documental, sino constancias, notificaciones oficiales, imágenes y datos personales de Kate del Castillo Negrete Trillo, como se notificó a través del amparo 70/2016.