CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -Volaris amplía su estrategia para quitar pasajeros no sólo a sus competidores de sector aéreo, sino también a las líneas de autobuses, al abrir más rutas domésticas e internacionales, en mayor medida en Estados Unidos.
Al menos siete de cada 10 pasajeros prefiere viajar en Volaris que tomar el camión en determinadas rutas, de acuerdo con estimaciones presentadas al primer trimestre del año, luego de iniciar una campaña para que la gente cambie su boleto de camión por uno de avión. Este programa ha atraído a la mayoría de los primeros clientes que vuelan con la aerolínea, especifiicó Holger Blankenstein, CCO de Volaris.
“Anunciamos nuevas rutas como Durango, Los Ángeles, Guadalajara, Seattle, Culiacán, Mexicali, son rutas especificas donde hay competencia en camiones y no con aerolíneas”, dijo Fernando Suárez, CFO de Volaris, en conferencia telefónica con inversionistas.
La competencia con el sector de autotransporte, similar a la de VivaAerobus, se ha basado en ofrecer tarifas bajas y agregar servicios con tarifas extras. Esto se refleja en el primer trimestre, en la baja de 1.6% en sus ingresos por pasajero (yield).
De enero a marzo de este año, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena, transportó alrededor de tres millones de pasajeros, un incremento de 37% anual, impulsado principalmente por la temporada vacacional de Semana Santa, Pascua y principios de enero. En promedio, las aerolíneas nacionales crecieron 15% en tráfico de pasajeros de enero y febrero, según las últimas cifras oficiales. De este porcentaje, Volaris contribuyó con 57%, de acuerdo con el CEO.
Los directivos de la aerolínea prevén que el mercado bilateral México-Estados Unidos será más fuerte que el mercado doméstico, el cual será detonado con una vez aprobadas las modificaciones al acuerdo bilateral aéreo entre estos dos países que permite la liberalización de rutas que antes estaban reservadas para dos aerolíneas de cada nación.
“La demanda del mercado en general continúa muy fuerte, entonces el ambiente competitivo está estable. Hemos seguido nuestra estrategia de diversificar nuestras rutas y abrir muchas rutas que tienen demanda sólo de camiones”, comentó Fernando Suárez.
Vuelan ganancias de Volaris
Las ganancias netas de Volaris aumentaron casi el doble en el primer trimestre, al pasar de 306 millones de pesos (mdp) a 602 millones.
Además de este incremento, el flujo operativo ajustado (Uafidar) se elevó 81% anual, a 2,175 mdp de enero a marzo, lo que ayudó para reducir sus niveles de deuda.
Estos incrementos fueron impulsados por un periodo atípico debido a que se juntaron los periodos vacacionales de inicios de enero, Semana Santa y Pascua.
“El entorno de fuerte demanda de pasajeros en el primer trimestre de 2016, apoyado del efecto de la estacionalidad de temporada alta, continuó impulsando los resultados de Volaris y como resultado de ello, alcanzamos récord en nuestros márgenes”, comentó Enrique Beltranena, director general de la aerolínea que cumple 10 años de servicio.
En torno a los pasajeros por milla (RPM), la aerolínea tuvo el mayor incremento en el mercado internacional de 38%, mientras que el doméstico creció 35%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En tanto los asientos disponibles por milla (ASM) crecieron 28% anual.
La aerolínea estima crecer en ASM un promedio de entre 17% y 19% y un Ebitdar ajustado de 38% para todo el año, pues los siguientes periodos regresarán a la normalidad.
La aerolínea mexicana cierra el primer trimestre de 2016 con 59 aviones del fabricante Airbus.
Volaris descartó por el momento repartir dividendo y prefiere reinvertir en el negocio, en aeronaves y abrir más rutas.

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