Durante la segunda sesión de cabildo abierta de Toluca, ciudadanos acudieron a exponer planteamientos, reclamos y problemas al alcalde Fernando Zamora Morales, desde la alternativa para consolidar una red de ciclovías, la construcción de un campo de futbol para San Luis Obispo, la creación de un mercado artesanal para San Pablo Autopan, así como el reclamo de pago por haber tomado parte de propiedad privada para realizar una calle en la administración pasada.

Asimismo, se solicitó la promoción de artículos de la Asociación de Mujeres Empresarias A.C., durante los viajes con ciudades hermanas, y la ayuda o asesoría para sacar un auto que lleva seis meses en Grúas Manzur, debido a los altos costos que maneja la empresa para la recuperación del vehículo.
En su oportunidad, Jonathan Aminabad Perdomo presentó a los integrantes del cabildo su proyecto de una red de ciclovías para uso del transporte urbano sostenible no motorizado, el cual fue su tesis con la que se graduó, la cual consiste en rutas directas y accesibles entre áreas escolares y laborales. Ante ello, el edil aseguró que la movilidad se debe planear para no sufrir en el futuro, por lo que pidió al área correspondiente de la administración revisar el proyecto del joven.
De la misma forma, Juan Arturo Mendoza Legorreta solicitó al alcalde un campo de futbol en un terreno que tienen en San Luis Obispo, asegurando que ya están cansados de mentiras de políticos que sólo van a su comunidad a pedir el voto, pero después se olvidan de promesas incumplidas. 
Asimismo, se refirió a unos árboles que están a punto de caer en la comunidad, lo que requiere de su retiro para evitar riesgos. Al respecto, Zamora Morales dijo que de inmediato se acudiría a ver el asunto de los árboles, a fin de evitar riesgos a la población; y al área de deporte instruyó para revisar el proyecto del campo de futbol, el cual quizás, dijo, se puede llevar a cabo en etapas.
El señor Hugo Gutiérrez Trevilla planteó al cabildo que en el 2013 se realizó la obra de una calle en San Luis Obispo, la cual afectó 175 metros cuadrados de su propiedad, por lo que pidió se le pague por el terreno de acuerdo al valor comercial de hoy en día. Ante ello, el alcalde aseguró que se le dará asesoría jurídica en caso de que deba llevarse a cabo un juicio, y se acatará la determinación del juez.
También, Erika Juárez Jiménez planteó un proyecto del Mercado Artesanal para San Pablo Autopan que busca la reactivación económica y mejora de la imagen urbana de la zona, así como preservar las raíces artesanales. Al igual que en los casos anteriores, Zamora Morales instruyó al área de Desarrollo Económico que encabeza Álvaro López Espinosa, a revisar la viabilidad del proyecto.
A su vez, María Julia Alarcón solicitó promoción de los productos de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias. A.C., durante las visitas a ciudades hermanas, lo cual se acordó llevar a cabo.
El arquitecto Antonio Cervantes Tapia planteó la revisión de la nomenclatura y numerología de calles del municipio, considerando la importancia de los personajes de la historia, a lo que el alcalde respondió que es un tema en el que ya se viene trabajando, pues hay 30 empresas que ayudarán con 10 mil placas letreros, que se colocarán a lo largo del municipio.
Finalmente, el señor Marco Antonio Calderón Meneses dio a conocer que su vehículo permanece en Grúas Manzur desde el 30 de noviembre pasado, después de que en octubre del 2015 tuvo un accidente. Explicó que ante la elevada cantidad que quiere Grúas Manzur que pague para recuperar su auto, ya ha tenido que recurrir a la Profeco, quien incluso multó a la empresa, debido a que no se presentó a una de las audiencias, sin embargo, hasta el momento no ha podido solucionar el problema.
Expresó que considera hay un cobro elevado hacia algunos conceptos de acuerdo a gaceta de gobierno, por lo que pidió la intervención del alcalde, ya que hay la amenaza de que su carro será enviado a destrucción dentro del Programa de Chatarrización. Ante ello, el alcalde instruyó al director de Seguridad Ciudadana, Javier Torres, a tratar de intervenir, ya que lo considera un buen negociador, por lo que quizás le hagan un descuento del 50%.
En la sesión de cabildo también se presentó el punto de acuerdo relacionado con la suscripción de carta de intención entre la ciudad de Cleburne, Texas, y la ciudad de Toluca, la cual no se aceptó, pues se argumentó que no había similitudes entre ambas, sin embargo, en atención a la invitación se procederá a un acuerdo de colaboración.
En asuntos generales, el regidor Gabriel Medina Peralta, a quien el pasado miércoles le robaron un auto en calles de la ciudad, aseguró que la delincuencia se está robando la tranquilidad de los ciudadanos.
Dijo que a cuatro meses de haber iniciado la administración, es necesario mayor sensibilidad en el tema de seguridad, pues hay personas que no regresan a sus casas, lo cual se conoce a través de los medios de comunicación, así como robos a casas habitación y autos.
Comentó que ante la resistencia a que el titular del área de seguridad deje el cargo, lo mejor es ponerlo a trabajar, pues “todos conocemos a alguien victima de la delincuencia”, por ello es momento de tomar las cosas con seriedad, con responsabilidad. 
Finalmente, habló de la necesidad de salir de la burbuja mediática y estar en la realidad, pues parece que no estamos. (L)

Redacción El sol de Toluca 

Advertisements