CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la publicación ilegal de la lista nominal entregada al partido Movimiento Ciudadano (MC) no pone en riesgo los comicios de 2016.

Lo anterior, dijo, se debe a que esa información no está actualizada “y sólo es un formato que se entrega a los institutos políticos para su revisión”.

De visita en Puebla, Córdova subrayó que la única herramienta para que la ciudadanía pueda emitir su voto es la credencial de elector. La lista nominal es sólo un documento para verificar la validez de esta credencial, explicó.

La denuncia de MC contra quien presuntamente hackeó el servidor de Amazon Web Services, donde se resguardó la lista nominal, no detiene las investigaciones, sino que es un elemento adicional que se valorará al momento de fincar responsabilidades, advirtió.

Sin embargo, insistió, “esta puesta al público de la información de los ciudadanos no afecta de ninguna manera los procesos electorales que están en curso. Se trató de un ilícito que vamos a sancionar, es información que se les dio a los partidos de cara al proceso de 2015 y, por lo tanto, no se pone en riesgo la integridad de los procesos electorales que están en curso.

“La aceptación de Movimiento Ciudadano de que fueron ellos quienes colocaron esa información en internet y que se trata de la copia que por derecho les corresponde y que por derecho les da el INE, confirma lo que había dicho el Instituto Nacional Electoral hace unos días, que no se trataba de una vulneración a sus sistemas informáticos de resguardo de esta información que los ciudadanos mexicanos le han confiado”, justificó.

Por su parte, el MC manifestó que no sabe del comunicado de Amazon Web Services que supuestamente desmiente al partido con el ataque cibernético padecido.

“Lo que hemos encontrado son referencias a opiniones de especialistas anónimos, la declaración de un vocero no identificado y una captura de pantalla atribuida a un supuesto comunicado de Amazon Web Services que, de ser genuina, confirmaría lo que Movimiento Ciudadano ha señalado”, en el sentido de que Amazon detectó e informó que la información que salvaguardamos estaba comprometida, es decir, se encontraba en sus servidores de manera no segura”, sentenció en un comunicado.

Advertisements

¿Qué te parece?