El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dio a conocer que actualmente a nivel mundial, uno de cada 5 mil habitantes presenta retinosis pigmentaria.

Jessica Valeria González Pérez, oftalmóloga del Centro Médico Ecatepec, explicó que es una enfermedad congénita que dificulta la visión nocturna y con el paso del tiempo puede ocasionar que el paciente pierda la capacidad visual.

Informó que sólo en esta unidad se atiende a dos pacientes por semana con éste malestar, el cual se presenta en los primeros 10 años de vida, sobretodo, cuando los padres la padecen.

González Pérez advirtió que este mal afecta al 60 por ciento de los hombres, debido a la carga genética, sin embargo, no existe un factor predomínate que la desencadene.

Agregó que la retinosis se origina debido a una degeneración en las células de la retina, llamadas foto receptores, incluso, en algunos casos, los pacientes llegan a perder la vista por completo.

Detalló que existen varios tipos de este padecimiento, aunque el más frecuente es la tipo bilateral, que afecta ambos ojos; por lo que es recomendable realizar un estudio genético para su detección desde la adolescencia y recibir tratamiento oportuno.

Finalmente, dijo que en el caso de los niños, es importante que los padres se apoyen de un sistema escolarizado con programas especializados en debilidad visual, a fin de que puedan aprender andar solos y cuando el mal llegue a estadios avanzados logren autosuficiencia e independencia de los familiares, que sin duda mejorará la calidad de vida del paciente.