Por: Mario Medina. 

El pasado fin de semana, en las puertas de la recién creada Secretaria de Cultura y Deporte, se dio inicio a una innovadora forma de evidenciar la nula política cultural y deportiva en nuestra entidad; música, danza, teatro, poesía y diversas manifestaciones culturales, armonizaron una sola voz: la exigencia de la dignidad de la cultura en el Estado de México.

A lo largo de 48 horas fuimos testigos del trabajo de activistas, promotores y artistas, un sector históricamente complejo, hoy decido unificar la idea de influir en la construcción de una política cultural eficiente y acorde a las necesidades del estado más poblado del país.

Los responsables gubernamentales de generar políticas culturales y deportivas no tienen la capacidad de generar actividades culturales con contenidos que contribuyan a fortalecer la identidad y el sentido de pertenecía de la sociedad mexiquense.

La falta de perfil y experiencia en el rubro cultural y deportivo a cargo del titular de dicha secretaria, el Médico Veterinario Eduardo Gasca Pliego, ha llevado a la irrelevancia lo que se anunció como un avance en el tema Cultural y Deportivo en nuestro Estado cuando fue creada esta Secretaria.

Al día de hoy no existe un solo proceso gubernamental formativo que genere especialistas en la diversa gama artística, cultural y deportiva, con un presupuesto histórico para este rubro para el presente año, más del 80% de los recursos destinados a la Secretaria de Cultura y Deporte, son absorbidos por su propia burocracia, entre gasto corriente, nóminas mantenimiento de inmuebles y gastos operativos, se queda el presupuesto que debe ser destinado para detonar oferta cultural y deportiva desde sus procesos formativos hasta la consolidación de artistas y atletas que sean referentes y agentes de cambio de una sociedad tan rica en origen y cultura, como lo es el Estado de México.

 

Por tal razón, me permito compartir en este espacio el documento construido en la reflexión colectiva de la comunidad cultural, donde establece con claridad, la propuesta que el día de hoy el gobierno sea negado a escuchar.

 

M A N I F I E S T O

 

En vista de que las expresiones culturales y artísticas han sido relegadas por las instituciones encargadas en su origen a trabajar en bien de la sociedad y su desarrollo integral.

A falta de planeación y aplicación de políticas culturales alejadas de la improvisación y la ignorancia en nuestra entidad.

Y conscientes de que es urgente el rescate de nuestra memoria histórica y la preservación de la pluralidad e identidad culturales ante una realidad facturada por la corrupción y la violencia.

Integrantes de la comunidad cultural a hacemos un llamado:

A la ciudadanía para conocer y defender nuestros derechos de manera organizada.

A los creadores y trabajadores del gremio a participar en un proyecto amplio por una cultura de apreciación del arte que abra paso al análisis, la crítica y la reflexión, sorteando la censura, la autocensura, la dependencia limosnera y el chantaje económico.

A los servidores públicos de mayor responsabilidad adscritos a la función cultural en el ámbito estatal a atender los siguientes puntos centrales:

• Separación orgánica de las áreas de cultura y deporte.

• Perfiles adecuados de quienes cumplan funciones públicas en el ámbito cultural.

• Asignación de presupuestos de manera transparente y justa.

• Mecanismos para atender las necesidades culturales de la población con la participación de la sociedad civil y a través de la consulta ciudadana.

• Contrarrestar los efectos de la cultura masiva con proyectos que creen conciencia social e identitaria.

• Rescatar, salvaguardar, fortalecer y promover las diversas manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos del Estado de México y proyectar su diversidad cultural en el mundo.

• Establecer mecanismos de diálogo intercultural con los pueblos originarios, grupos de migrantes, la cultura urbana y el respeto por las expresiones de la contracultura.

• Trato y pago justos a los artistas y promotores, así como otorgamiento de prestaciones laborales y sociales,

• Profesionalización del sector, así como evaluación y aprobación de propuestas considerando trayectoria, aporte artístico o estético beneficio social.

 

En busca del diálogo por el desarrollo del arte y la cultura en el Estado de México Unión Cultural

 

Facebook: MarioMedinaToluca

Twiter: @Mario_MedinaP

Advertisements