La implementación del “Hoy no Circula” generó molestias entre los automovilistas y tras 19 días desde que se puso en marcha, el costo adicional para sustituir un millón de vehículos que no circulan a diario para los pequeños comerciantes y los prestadores de servicios es de 4,000 millones de pesos (mdp), según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).
“Estimamos que para el 30 de junio, aproximadamente 76 millones de automóviles no circularán, lo cual correspondería a 15,000 mdp el costo adicional para sustituir esos vehículos”, dijo en conferencia de prensa Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope-Servytur.
Según la Canacope-Servytur, el costo promedio al día para los pequeños comerciantes y los prestadores de servicios es de 400 pesos entre taxis o camiones rentados para transportar sus mercancías. Y se afectan al día a 40,000 pequeños comercios.
Los comercios que más han perdido con el “Hoy no Circula” son los que trabajan con productos perecederos como: frutas y verduras, carnes, pollo y pescado, además de los abarrotes y las empresas de mensajería.
“El sentir de los comerciantes es de inconformidad ante estas medidas por las que no fueron tomados en cuenta y que afectan su patrimonio familiar”, destacó Irma Cruz.
Corrupción y marchas
Otro de los aspectos que los comerciantes ven acerca del “Hoy no Circula”, es la corrupción que impide que esta medida funcione.
51.4% de los mexicanos considera que la corrupción en el estado donde viven hoy es mayor a la que tenían hace cinco años, según datos de la décimo quinta Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, presentada por México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky.
“Ellos sienten que el tema fundamental es la corrupción. Ellos lo sienten así, porque ven como hay más patrullas ecológicas en la calle y se dedican sólo a infraccionar a coches más viejos”, dijo Enrique Guerrero director general de la Canacope-Servytur.
Para Enrique Guerrero, estas patrullas deberían de instalarse afuera de los Verificentros, ya que ahí es donde comienza la corrupción de pasar vehículos que no cumplen las especificaciones.
“Una vez que verifican un coche, saliendo lo toma de forma aleatoria una de estas patrullas y no pase, la sanción debe ser ejemplar para el Verificentro, para que se termine con la corrupción”, destacó el funcionario.
A su vez, las marchas también contribuyen a generar caos vial y por consecuente mayor contaminación ambiental. En 2015, el promedio de marchas por día fue de 20, alcanzando 7,420 marchas.

La problemática ambiental a la que se enfrenta la Ciudad de México reclama la atención y participación de todos, según la Canacope-Servytur. Por eso comparte algunas acciones para contrarrestar este problema.
Evitar que las medidas restrictivas sean foco de corrupción y sirvan de pretexto para la extorsión y corrupción de oficiales y funcionarios, por ello se requiere total transparencia y castigo a faltas en Verificentros, retenes de policía ambiental en casetas de acceso a la Ciudad, grúas, corralones y verificadores de transporte publico concesionado.

Inhibir bloqueos y cierre de vialidades, principalmente los provocados por marcas y plantones. Se pide a los funcionarios de las Secretarias de Estado, como Gobernación y Educación Pública, para que implementen protocolos de atención inmediata a los grupos inconformes, con el fin de evitar el daño ecológico.

Renovar el parque vehicular del transporte público, para renovar los microbuses por autobuses de cero o baja emisión de contaminantes que ofrezcan un servicio digno y eficiente.

“Lo importante es que el ‘Hoy no Circula’ no sea el eje ni la principal medida para revertir el daño a la calidad del aire, toda vez que estamos experimentando su poca efectividad y gran afectación colateral a la dinámica económica y social de la Ciudad de México”, dijo la presidenta de la Canacope-Servytur.