Así lo mencionó el Jefe del SAT en la inauguración de la 50 Asamblea General del CIAT.

Hoy, la sociedad a nivel mundial es creciente, con mucho poder económico, social, político, pero también tecnológico, y las administraciones tributarias deben estar a la altura de esa exigencia y de ese gran reto, de manera que es necesario utilizar mayor la tecnología y facilitar los trámites, estandarizar procesos a nivel internacional.

 

Así lo mencionó el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al inaugurar los trabajos de la 50 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

 

El titular del SAT, –quien el lunes tomó protesta como presidente del Consejo Directivo del CIAT– detalló que el trabajo de quienes integran el CIAT es atender las demandas sociales obteniendo los recursos de la sociedad para el beneficio de ésta.

 

“En la medida que tengamos claridad en esa visión, en la medida que veamos el alcance de nuestro trabajo, en la medida que tengamos claro el reto y el desafío que nos representa una nueva sociedad muy moderna, muy tecnológica, muy dinámica, con un comercio electrónico, con un comercio exterior cada día más global, podemos estar a la altura de lo que la sociedad demanda”.

 

Por otro lado, destacó la importancia de intercambiar experiencias de éxito entre los países que integran el CIAT y sacar el mejor provecho de ellas. En este sentido, destacó la experiencia de México en materia de protección de los derechos del contribuyente a través de la Procuraduría encargada de ello. “Esa instancia también ha promovido una serie de medios alternativos de solución de conflictos, antes de llegar a una instancia judicial”, puntualizó.

 

Por su parte Marcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT, agradeció a quienes han trabajado en el CIAT desde hace varios años, dejando huella, a los anteriores secretarios ejecutivos, que han sido parte esencial de su historia, a los ex presidentes y miembros de los Consejos Directivos, y en general a todos los que en estos 50 años han apoyado al CIAT en su historia de crecimiento.

 

Esta es la quinta ocasión en la que México organiza una asamblea, en la que, dijo, participan 32 países de los 39 miembros del CIAT, 65 delegaciones, y 26 organizaciones, universidades, institutos y destacadas personalidades del mundo de la tributación.

 

Asimismo, detalló que en esta Asamblea, evento de repercusión mundial, se abordarán las administraciones tributarias, y en los 50 años del CIAT, su pasado, su presente, y buscar la difícil tarea de identificar los desafíos futuros que nos esperan.

 

El principal objetivo del CIAT es incentivar los procesos de fortalecimiento de las Administraciones Tributarias de la región a través de la cooperación internacional y el intercambio de experiencias e información, por lo cual promueve la asistencia y la cooperación entre países a través de diferentes mecanismos.

 

En la inauguración estuvieron presentes Marta González Ayala, Viceministra de Tributación de la Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay; Luenne Gómez Pieters, Directora de Impuestos y Aduanas de Aruba; Víctor Martín Ramos C., Superintendente Nacional Tributario de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Perú; Alberto Abad, Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina; Natasha Avedaño, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia; John M. Darymple, comisionado del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, y Santiago Menéndez Menéndez, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.

  

Advertisements