El Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México fue el escenario en el que se realizó la premier de la película Enamordados, el más reciente trabajo fílmico de Gabriel Retes, considerado uno de los mejores cineastas de México y Latinoamérica, y para cuya realización recibió el apoyo y respaldo de esta casa de estudios.

Ante el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, el director de una veintena de películas agradeció el apoyo brindado por la Autónoma mexiquense y las autoridades universitarias, pues la cinta fue filmada en locaciones de la propia institución educativa, como el edificio histórico de la Rectoría, el Patio del Cincuentenario y el Jardín de los Naranjos, entre otros espacios universitarios.

En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés”, en el cual se dieron cita el director de Arte de la película, Miguel Peraza, así como actores y equipo técnico del filme, además de estudiantes y profesores universitarios, Jorge Olvera subrayó el aporte de Retes al cine mexicano; su trabajo, consideró, invita a pensar a partir de la crítica y la autocrítica.

Manifestó que hoy más que nunca, México requiere instituciones de educación superior como la Máxima Casa de Estudios mexiquense, que apoya el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología, como elementos inherentes al ser humano.

La Universidad Autónoma del Estado de México, que fungió como laboratorio para Enamordados, es casa de pensamiento que más que contemplar el conocimiento, lo utiliza para transformar su entorno, es crisol de cambios en beneficio de la sociedad, para lo cual se enseña al alumno a pensar y transformar, por ejemplo, a partir de las manifestaciones artísticas.

Gabriel Retes calificó como “magnífica” la participación en la película de estudiantes de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades y de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM; sin su participación, dijo, esta película no hubiera sido posible.

El escultor Miguel Peraza, quien además interpreta a José Vasconcelos en la película, habló del trabajo de experimentación que representó Enamordados, ejercicio fílmico que –vaticinó- pudiera ser de las últimas veces que el mundo contemporáneo pueda contemplar, pues el capitalismo, el mundo comercial y la mercadotécnica no permiten que películas de este corte lleguen a las pantallas.

Reconoció la importancia de que instituciones como la Autónoma mexiquense apoyen el cine independiente; “cuando las instituciones apoyan la cultura, apoyan a artistas y directores independientes, se generan otro tipo de proyectos”. Gracias, dijo Miguel Peraza, a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense por su voluntad y deseo para poyar y creer en este proyecto.

Antes del estreno de Enamordados, que cuenta la relación entre el Dr. Atl y Nahui Olin, en el contexto donde el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, inicia una de las cruzadas culturales más importantes de la historia de nuestro país, desfilaron por la alfombra roja colocada para la ocasión actores, el equipo técnico de la película, así como estudiantes y profesores universitarios.