TOLUCA, México, 25 de Abril.- Con simuladores de embarazo y bebés virtuales, estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fueron puestos a prueba para generar en ellos consciencia en la responsabilidad que implica ser padres.

Las actividades forman parte de la Jornada de Salud que realizó este lunes la UAEM, junto con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Ayuntamiento de Toluca y otras instituciones como Cruz Roja Mexicana.

David Nava Jiménez, director del Centro Juvenil Universitario, explicó que las jornadas sirven para que los estudiantes conozcan cuáles son las consecuencias de un embarazo prematuro, así como los problemas derivados de la drogadicción.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

“Tenemos en las mesas de exposición a los bebés virtuales, con  padecimientos que son a causa de la drogadicción, del alcoholismo y embarazos prematuros”, comentó el encargado de la jornada de salud.

La doctora Lizet Díaz Chacón, responsable del programa del Adolescente del ISEM, explicó que el simulador y el bebé virtual son herramientas para reproducir de forma casi real el proceso de embarazo y los nacimientos cuando existen problemas de drogadicción, o las madres se embarazan siendo menores de edad.

El simulador con el que se trabaja pesa 11 kilos, similar a un embarazo de casi 9 meses, y se coloca a los estudiantes durante un día completo mientras realizan a la par sus actividades escolares de forma normal.

“Con los programas permanentes con los que trabajamos se les deja todo el día, ya sean hombres o mujeres; al principio lo toman como juego, pero con el paso de las horas se dan cuenta de que es cansado, al final siempre tienen muchas preguntas porque se empiezan a concientizar”, mencionó la doctora.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

En el caso de los bebés virtuales, explicó la especialista, son 12 paquetes con los que se trabaja que simulan bebés con madres que tienen problemas de alcoholismos y drogas, los cuales se llevan a las escuelas y se entregan a los estudiantes un fin de semana completo, mismos que se vigilan mediante controles y censores que miden las actividades que realizan los estudiantes.

Además de estas actividades, la Jornada de Salud también contó con exposición de educación vial con personas con discapacidad visual y participación de la Cruz Roja Mexicana, quienes mostraron a los estudiantes parte del equipo y acciones de rescate que realizan a diario.

Durante la exposición participaron alrededor de 2 mil 500 estudiantes.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

Leer más…

Advertisements