En caso de que necesitaras más evidencia de que todo lo que amas es malo para ti, aquí hay un dato curioso acerca del fin de semana que tanto has estado esperando: de todos los días de la semana, el sábado es en el que tienes más probabilidades de morir.

 

Esto de acuerdo a un nuevo análisis de LiveScience, que se tomo la siniestra tarea de extraer los datos del Centro para el Control de Enfermedades de E.U.A. (CDC), de todas las causas de muerte en nuestro país vecino de 1994 a 2004 – un toda de 39 millones de muertes.

 

Los resultados fueron publicados ésta semana y el sábado resulto ser el principal de la lista en distintas categoría: tenía el mayo numero de muertes por accidentes automovilísticos (algo que quizás no resulta tan sorprendente debido a que es el día de la semana que la gente suele ingerir bebidas alcohólicas), sobredosis de drogas y contacto con plantas o animales venenosos.

 

En el resto delos días de la semana, el domingo tiene más muertes por armas de fuego y el martes por muertes relacionadas con influenza y neumonía. Un estudio aparte, del 2009, descubrió que hay más suicidios durante los miércoles.

 

Para cada día individual de la semana, LiveScience reportó que el top 10 de las causas de muerte coinciden con las causas de muerte más comunes enlistadas por la CDC (enfermedades cardiacas, cáncer, enfermedades respiratorias inferiores crónicas, accidentes, accidentes cardiovasculares, Alzheimer, diabetes, influenza y neumonía, enfermedades renales y suicidio).

 

Sin embargo, al revisar los datos en nuestro país quizás las causas de muerte variarían debido a que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales causas de muerte en México son enfermedades cardiacas, diabetes, tumores malignos, accidentes, enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares, agresiones, influenza y neumonía, enfermedades perinatales e insuficiencia renal.

 

Por otro lado tanto en el estudio de LiveScience como en otro publicado en 2005 se llegó a la conclusión de que los lunes aumentan los números de casos de muerte por enfermedades cardiacas.

 

Para ser justos con los sábados, la diferencia entre el día más mortal de la semana y el menos es casi insignificante. En el transcurso examinado en el estudio – un periodo de 15 años – el sábado acumulo cerca de 5.7 millones de muertes, y al final del espectro el domingo 5.6 millones, una diferencia de sólo un 1.8%.

 

Dicho de otro modo: los fines de semana son los días mas mortales pero también los más seguros. Así que no le prestes demasiada atención, planea tu fin de semana como cualquier otro y deja de preocuparte por tu mortalidad.

Advertisements

¿Qué te parece?