En el marco del Primer Maratón Cultura Metepec, se vivieron tres intensos días con diversas actividades que incluyeron la presencia de un elenco muy variado que se presentó ante el público metepequense que favoreció con su presencia continua esta actividad realizada en la Plaza Juárez.
            Como parte de la celebración del “Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor” se contó con la Feria del libro con stands de las editoriales más importantes del país, así como algunas editoriales independientes que permiten a los nuevos escritores darse a conocer entre el público asistente, además del LIBROBUS, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Deporte que permitió a los asistentes adquirir libros a precios muy accesibles.

            Durante este Primer Maratón no se dejaron de lado las tradiciones que dan realce a Metepec, contando con el “Bazar Artesanal” que permitió a los maestros artesanos comercializar sus piezas de manera directa con los asistentes, así como con el “Bazar Creativo” que alentó a los emprendedores dueños de pequeños comercios llegar a los asistentes y darles a conocer sus productos.

Entre las actividades destacaron, la distribución entre el público asistente de la Revista Bimestral “Guía Cultura Metepec” primera en su tipo y que promoverá las actividades culturales del municipio, siendo en palabras del Director de Cultura de, Rodrigo Flores Santín “… el primer proyecto editorial del ayuntamiento, definido por su contenido 100% original y con contribuciones directas de la ciudadanía de Metepec y el Valle de Toluca…”

            La inauguración de exposición de la artista plástica Mercedes Arellano que lleva por título “Tiempo de Crear” y que se encuentra expuesta en dos sedes simultáneas: Palacio Municipal y el Museo del Barro, está conformada por 11 piezas realizadas bajo la técnica de óleo predominantemente y que podrá ser visitada hasta el próximo seis de mayo.

            La presentación del libro “El Tesoro de Jean Carlo” a cargo de Denise Morales, que de manera didáctica invita a los pequeños a valorar lo que se tiene de manera cotidiana.

            Los cuentos a cargo de José Franz Wusterhaus Cortés, y la reacción positiva que causan en los pequeños que interactuaron con sus familias, generando una atmósfera de unión familiar, así como la presentación de “Cocoli y el Mago” a cargo de la compañía de teatro “Titerefué”

            Previo a la semana de la danza se contó con las participaciones del grupo “Estrellas del Desierto” y su exhibición de danzas árabes y egipcias, así como del Grupo Yemayá con bailes de salón.

            La música también tuvo su espacio y para ello se contó con la presencia de Raynaud Hernández y su maestría en la guitarra, de la tradiciones de los sones jarochos con la presentación de “Son tu Primo” provenientes del Conservatorio Nacional de Música y cerrando la noche del sábado 23 el grupo “Arrabal” y las notas de jazz. El domingo 24 el concierto didáctico de piano y canto a cargo de Rubén Leal y Liliana Cervantes, así como el recital del cuarteto de flautas con Marcela Reyes, Pepe Urbán, Alejandro Camacho y Pedro Zuazo.

            Durante los días 22 y 23 se llevó a cabo Cinema Metepec en donde las familias disfrutaron de “Un Reino Bajo la Luna” y “Cuentos de Terramar”. Los niños tuvieron un lugar muy especial el domingo 24 con la presencia de espectáculos de talla internacional tales como: Del Mate proveniente de Argentina, Monigotes y Monifatos de México, Chúmbala y Cachúmbala de Italia y Argentina, Titerefué de México y Víctor Blau de España.

            Por la tarde “Paparruchas” espectáculo de Clown y circo para todas las edades y disfrute familiar logró que los asistentes rieran a más no poder y cerró con broche de oro esta primera edición del Maratón Cultura Metepec, el cual seguramente se convertirá en un referente de la cultura en el municipio.