*El ISEM aplica anualmente 20 mil tomas de sangre a la población y realiza jornadas de eliminación y modificación de criaderos del mosco vector en la zona sur del estado.  

 

Toluca, México, 24 de abril de 2016.- Desde hace 20 años, en la entidad no se registra un solo caso de paludismo, debido a que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) trabaja a través del Departamento de Zoonosis y Vectores en la eliminación de mosquitos que transmiten la enfermedad y realizan cada año 20 mil análisis de sangre a igual número de personas.

 

En el marco del Día Mundial del Paludismo, celebrado el 25 de este mes, la jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, Jelsy Hernández Magaña, dijo que principalmente se trabaja en los municipios de mayor riesgo como  Tejupilco, Tenancingo Valle de Bravo, Tlatlaya, Amatepec, Otzoloapan, Ixtapa del Oro y Malinalco ya que sus condiciones climáticas favorecen la reproducción del mosco.

 

“Trabajamos en la eliminación, modificación de hábitats y criaderos anofelinos (EMHCAS) a través de dos jornadas al año, capacitamos al personal e informamos a la población, principalmente de la región sur del estado. Además realizamos exámenes de sangre a la población para verificar que esté libre de esta enfermedad”, dijo.

 

Recalcó que desde 1996 no se presentan casos; sin embargo, no bajan la guardia en el tema y continúan limpiando depósitos de agua, ríos, zanjas, con lo que se reduce y elimina la densidad del vector. A estas acciones se ha logrado sumar la participación de la sociedad y autoridades municipales.

 

Por su parte, la responsable estatal del Programa de Paludismo, Laura Elena Hernández,  precisó que la entidad sigue trabajando para obtener la certificación de área geográfica libre de paludismo, el cual es un proceso riguroso que requiere trabajos de control, eliminación y prevención de este padecimiento, a través de vigilancia epidemiológica que principalmente es en zonas de vulnerabilidad social en donde permanentemente se vigila al vector.

 

“Tenemos un seguimiento puntual por parte del Programa Nacional de Paludismo, esta semana tuvimos la visita del Laboratorio Nacional, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) y nos dijeron que vamos muy bien, estas instituciones nos verifican la normatividad y evaluar el impacto de las acciones realizadas en la entidad” señaló.

 

El paludismo es una enfermedad transmitida por un mosco hembra del género Anopheles y causada por un parásito que se multiplica en el hígado y presenta como síntomas insuficiencia renal o hepática, acompañada de fiebre, sudoración, vómito, dolores cefálicos y musculares, sudoración, fiebre y escalofríos.

Advertisements