América y Toluca chocaron este sábado en el Azteca con el pensamiento puesto en un torneo completamente diferente a la Liga MX. El local hizo múltiples cambios ante el inminente duelo por el boleto al Mundial de Clubes y con la Liguilla ya casi asegurada. Toluca mandó un cuadro alternativo por su futuro viaje hasta Brasil, para enfrentar al Sao Paulo como parte de su presencia en los octavos de final de la Copa Libertadores. Eso ocasionó un encuentro gris, al igual que el cielo de la Ciudad de México.

América fue el más insistente de cara al arco contrario. Su esfuerzo no rindió frutos por su nula imaginación a la ofensiva y sus grandes alternativas estuvieron en los pies de Michael Arroyo, a quien el portero de Toluca, Alfredo Talavera negó el gol en par de ocasiones. Conforme el clima de la capital se iba enfriando también lo hacían las intenciones amenazantes del América, cansado y sin creatividad por la muralla que dispuso Cardozo en defensa.

Pronto el Toluca se animó cuando América dejó de pesar en la ofensiva. Primero fue Cueva con su habilidad el que puso a temblar la meta de Hugo González y luego a instantes del final del primer tiempo, en un serie de rebotes, el beneficiado fue Erbin Trejo. El defensor del Toluca recogió la redonda y sacó un zurdazo raso, bien colocado, que hizo inútil el vuelo del cancerbero de las Águilas. Mucho premio para un Toluca que llegó al Azteca con la firme intención de amarrar el cero en su arco.

Para la segunda mitad el América metió a sus mejores opciones guardadas en el banquillo,. Martínez y Sambueza ingresaron pronto y después, Benedetto para colocar tres delanteros en punta. A Toluca poco le importó y cerca estuvo de hacer el segundo entre opciones en el juego aéreo y contragolpes que le faltaron un poco más de vértigo para finiquitar el choque.

No hizo falta marcar otro tanto. Entre la experiencia y solvencia de Talavera en la retaguardia y lo poco atinado de la ofensiva del anfitrión se decidió el juego. Tolucarescató tres unidades que lo mantienen con oportunidades de Liguilla y el América se desinfla con dos partidos y la misma cantidad de derrotas. En el horizonte la Concahampions, el título que desea el americanismo en su Centenario. Ya después laFiesta Grande aguardará un anhelo más.

Alineación del América. Hugo González; Osmar Mares, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Ventura Alvarado; José Guerrero, William Da Silva, Michael Arroyo, Andrés Andrade; Oribe Peralta y Darwin Quintero.

Alineación Toluca: Alfredo Talavera; Óscar Rojas, Paulo Da Silva, Aarón Galindo, Jordan Silva; Carlos Esquivel, Edy Brambila, Antonio Ríos, Erbin Trejo; Ernesto Vega, Chritian Cueva.

FUTBOL TOTAL

Advertisements