El mandatario presentó un informe este sábado, cuando se cumple una semana del devastador sismo de 7.8 grados Richter que afectó una amplia zona costera del Ecuador.

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7.8 grados que el pasado sábado azotó una parte del norte de la costa de Ecuador se elevó a 654 y el de heridos atendidos a 16 mil 601, informó hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portal de internet.

De acuerdo a la Secretaría, aún están desaparecidas 58 personas y 25 mil 640 se encuentran albergadas.
Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros a los que se redujeron decenas de edificaciones como consecuencia de uno de los peores terremotos de la historia del país andino y del que hasta la tarde de este sábado se habían registrado 788 réplicas.
La Secretaría indicó que hay 6 mil 998 inmuebles destruidos y 2 mil 740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas.
El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.
El Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció hoy a la ciudadanía por la solidaridad demostrada apenas se produjo el terremoto, a las instituciones estatales y el apoyo internacional.
Más de 20 países de todo el mundo han enviado ayuda humanitaria a Ecuador, que ha incluido a más de mil especialistas en labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.
Rafael Correa dio reporte de daños y víctimas
Hoy por la mañana el presidente de Ecuador, Rafael Correa había confirmado que la cifra era de 646 muertos, 12 mil 494 heridos y 130 desaparecidos, además dijo que se había rescatado a 130 personas y 26 mil 091 permanecen en albergues.
El reporte del Ejecutivo reveló que las zonas de mayor afectación son Pedernales, San Vicente, Jama, Muisne, Tosagua, Atacames, Chone, Sucre, Portoviejo, Manta y Flavio Alfaro, indicó el diario ecuatoriano El Telégrafo.
En las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo y Pichincha se han abierto 71 refugios, donde reciben albergue cinco mil 896 familias, agregó.
En las zonas de desastre se han movilizado dos mil 140 voluntarios, 10 mil 250 elementos de las Fuerzas Armadas, ocho mil 827 policías, mil 908 rescatistas y miembros de los cuerpos de bomberos del país, detalló el informe.

Advertisements