Madrid, España (23 abril 2016).- Humberto Moreira pospuso la defensa de su tesis doctoral de forma indefinida en España.

El ex presidente nacional del PRI planeaba hacer su examen este verano, pero decidió postergarla ante los problemas judiciales que enfrenta en el país ibérico, según su director de tesis.
“La defensa no será un acto oculto, será un acto público y presencial en la Universidad de Burgos.

“La presentará cuando las cosas se tranquilicen mediáticamente, porque no es el momento más oportuno para hacerla, sería una exposición mediática innecesaria”, dijo a MURAL Juan Alfredo Jiménez Eguizabal, catedrático de la Universidad de Burgos.
Según el plan de estudios, el ex Gobernador de Coahuila está obligado a hacer la defensa de su tesis de forma presencial y pública.
El programa del Doctorado en Educación que cursó Moreira es de cinco años; ya cumplió tres años y medio, por lo que ahora sólo tiene un plazo de año y medio para presentar la defensa de su trabajo, que es sobre la Educación Básica para adultos en México, explicó Jiménez Eguizabal.
Moreira fue detenido una semana en enero en la prisión Soto del Real, acusado de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y vinculación con organismos criminales.
Las autoridades lo excarcelaron y le entregaron su pasaporte al considerar que no había pruebas para comprobar dichos delitos, por lo que el priista regresó a México en febrero.
La investigación por lavado de dinero, sin embargo, continúa, según una fuente de la Fiscalía Anticorrupción.
“Moreira podrá estar donde le venga en gana, pero no creo que tenga muchas ganas de volver a España”, apuntó dicha fuente.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

Página 2 de 2

REFORMA / Redacción
Cd. de México (20 marzo 2016).- El ex Gobernador priista de Coahuila no era un desconocido para Santiago Pedraz, juez que encabezó el proceso por cohecho y blanqueo de capitales en contra de Moreira en España.
Santiago Pedraz participó en foros organizados por el PRI.

De acuerdo con el diario El Español, Pedraz se involucró en varios foros organizados por el PRI a invitación de Baltasar Garzón, ex juez de la Audiencia Nacional, ex asesor legal de Enrique Peña Nieto en 2011 y, en algún momento, fichado como posible abogado defensor de Moreira.
Garzón, asimismo, ha trabajado con Pedraz en casos notorios de la Audiencia Nacional, como una demanda de la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú contra el Gobierno de su país en 1999.
Tal vínculo, sugiere el medio de comunicación, podría haber influenciado a Pedraz a abandonar el caso contra el coahuilense, acusado de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal.
Moreira fue detenido en enero cuando otro magistrado, José de la Mata, le tomó declaración, pese a que Pedraz era quien había llevado el caso por casi un año.
Pedraz afirmó tener un compromiso ineludible el mismo día que Moreira fue arrestado y, por ello, pidió a De La Mata encargarse de los asuntos preliminares.
Fue hasta cinco días después que Pedraz entrevistó al ex Gobernador mexicano, entonces en prisión preventiva en la cárcel madrileña Real de Soto.
“Allí, la defensa aportó nuevos documentos, actas notariales que acreditan -según su versión- la procedencia lícita del dinero. La Fiscalía consideró las pruebas del todo insuficientes y mantuvo su petición de prisión preventiva para evitar la destrucción de pruebas y que Moreira abandonara el país. Sin embargo, Pedraz no les secundó.
“De hecho, cambió completamente el signo de la decisión tomada por su compañero y levantó las medidas cautelares que pesaban contra Moreira. Pedraz le devolvió el pasaporte y el ex Gobernador de Coahuila volvió raudo a su país. Después, el juez archivó la causa contra él”, indicó El Español.

Advertisements