En el marco de la inauguración del Primer Maratón Cultural Metepec 2016, el alcalde David López Cárdenas, dio a conocer que tres casas de cultura del municipio, trabajarán con lineamientos del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, para impartir educación  profesional enfocada a las bellas artes.

“Para el gobierno de Metepec, el impulso a la cultura es una prioridad y una actividad permanente. Estamos convencidos de que el arte y la cultura nos hacen mejores personas; nuestras casas de cultura siempre han impartido talleres artísticos, pero ahora, tres de ellas podrán hacerlo con estándares del Instituto Nacional de Bellas Artes”, afirmó el edil.

El programa está dirigido a niños y jóvenes de entre seis y 17 años; consistirá en la enseñanza artística profesionalizada de danza clásica y folclórica; teatro, piano, guitarra, violín, así como pintura, escultura, gráfica y dibujo, para que al final, los alumnos reciban un certificado con validez curricular.

En la inauguración del maratón, la dirección de Cultura presentó el proyecto editorial municipal “Guía Cultural Metepec”, revista que se publicará de manera bimestral y será gratuita para la población.

“Esta revista muestra el esfuerzo del gobierno para ofrecer nuevos espacios de expresión artística, cultural e intelectual. Creemos que el debate de ideas y la promoción de las artes, son pilares esenciales en el desarrollo de los individuos y por ende, en la formación de una mejor realidad; el proyecto está abierto para que los habitantes del Valle de Toluca puedan plasmar su visión y entendimiento sobre la vida, el arte y la cultura”, refirió el director de cultura, Rodrigo Benjamín Flores Santín.

El Maratón Cultural Metepec está integrado por 24 actividades artísticas entre danza, música, teatro, literatura, cine y artes circenses; una feria del libro en la que participan 15 editoriales; exposiciones de piezas de barro; demostración de los talleres de las cinco casas de cultura y 37 stands que integran el bazar creativo que apoya la promoción de productos de diversos grupo del municipio.

Antes, el alcalde inauguró la exposición “Tiempo de Crear” de la artista plástica Mercedes Arellano, quien con más de 30 años de trayectoria invita a  mujeres y a hombres a dar rienda suelta a su imaginación, como primer elemento de la creatividad, orientada a la mejora de su vida.

La muestra está integrada por 11 cuadros, en su mayoría óleos; y estará expuesta hasta el 6 de mayo en el patio central de la presidencia municipal y en el Museo del Barro.

Para consultar el programa completo del Maratón Cultural, visitahttp://online.pcrnoticias.com/wp-content/uploads/2016/04/Programa-Digilatl.pdf