Contribuirán a tener inspecciones adecuadas y acciones preventivas por la exposición de riesgos sanitarios en alimentos, insumos para la salud y establecimientos de atención médica, entre otros.

Toluca, México, 20 de abril de 2016.- Con el objetivo de preservar la salud de los mexiquenses y prevenir enfermedades, la Secretaría de Salud estatal, en coordinación con la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha instalado 98 Comités Contra Riesgos Sanitarios, en el mismo número de municipios de la entidad.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, señaló que la instalación de dichos comités es para tener inspecciones adecuadas y acciones preventivas por la exposición de riesgos sanitarios en alimentos, insumos para la salud, establecimientos de atención médica, productos y servicios de consumo, tabaco y alcohol, emergencias sanitarias y ambientales.

“La intención es que estos comités, acompañados del Gobierno del Estado de México, respalden las diversas acciones que se hacen en materia de prevención de la salud en los distintos comercios que venden productos y ofrecen servicios a los mexiquenses”, dijo.

Aseguró que son creados y conformados por servidores públicos de dependencias municipales como la Dirección de Salud (DISAM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Protección Civil, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), regidores, secretarios de ayuntamiento y síndicos, entre otros.

“Es importante que den seguimiento a los trabajos de la Coprisem en mercados, tianguis, rastros, antirrábicos, establecimientos con venta de alcohol, cloración de agua y los invito a que estén pendientes de los distintos temas como el de los giros rojos, ya que por ley se suspendieron; hemos clausurado mil 300 en toda la entidad y seguiremos haciéndolo”, apuntó.

Por su parte, el titular de la Coprisem, Fernando Díaz Juárez, aseguró que el objetivo es que dichos comités se instalen en los 125 municipios de la entidad y refirió que los encargados de las Jurisdicciones son quienes se encargan de capacitar a los ayuntamientos en el tema.

“Ya estamos trabajando con Almoloya de Juárez, Texcaltitlan, Tonatico, Zumpanhuacan, Zacualpan, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Tlalnepantla, Atenco, Chiautla, Tezoyuca, Jilotzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Huixquilucam y Jaltenco, entre otros”, concluyó.

DSC_9374 (1)