En el primer trimestre de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) contabilizó una disminución de más de 18 por ciento en el número de denuncias presentadas ante esta Institución, en comparación con el mismo periodo del año pasado, asimismo registra una reducción de más del cinco por ciento, en cuanto a delitos de alto impacto.

Alejandro Gómez Sánchez, Procurador de Justicia estatal, dio a conocer los resultados de este primer trimestre del año, en donde denuncias por delitos como el de extorsión y robo en sus distintas modalidades, tienen una disminución importante, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Empezamos con el total de las denuncias, en donde vemos que hay una disminución de más de 18 por ciento, es decir, hay 9 mil 571 denuncias menos, este primer trimestre, que en el primer trimestre del año pasado”, explicó Gómez Sánchez.

“En segundo lugar, el total de delitos de alto impacto, que corresponden a secuestros, homicidio, violación, robo con violencia y extorsión, hay una disminución de más del cinco por ciento”, agregó.

En robo con violencia se tiene una disminución del 5 por ciento, por ejemplo, robo a casa habitación, menos 15 por ciento; a negocio, menos 26 por ciento; a transportistas, casi 24 por ciento menos; a transeúnte, 18 por ciento menos; a comercio, menos 58 por ciento, y a bancos, menos 50 por ciento

El titular de la PGJEM indicó que estos resultados son la suma del trabajo que día a día realizan la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaria de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), así como el personal de la Procuraduría estatal para esclarecer hechos constitutivos de delito, y dar seguimiento y desahogo de los procesos penales.

Explicó que si bien el robo de vehículo ha descendido un 3 por ciento este primer trimestre, en comparación con el primer trimestre del año pasado, también hay un incremento de 9 por ciento en las vinculaciones a proceso y 3 por ciento en las sentencias condenatorias.

“En lo que se refiere a la extorsión, tenemos una disminución de 21 por ciento, en este primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y tenemos 36 personas sentenciadas en este año, contra 14 del año pasado, más del doble, y éstas, con penalidades de más de 40 años de prisión. Los extorsionadores que entran a la cárcel, no salen”, dijo.

Gómez Sánchez expuso que en homicidio doloso, se tienen 4 carpetas de investigación más que el año pasado, sin embargo es un delito que se está atacando decididamente, por ello han sido implementados operativos contra el narcomenudeo, por ser éste, un ilícito frecuentemente ligado al homicidio.

En estos primeros tres meses han sido sentenciadas 34 personas, algunas de ellas han alcanzado los 95 años de prisión.

El Procurador mexiquense comentó que en cuanto al número de secuestros, hay un aumento de carpetas de investigación, del 25 por ciento, pero que es proporcional al descenso en las denuncias que ha tenido la PGR por este delito en el Estado de México en estos tres primeros meses, que es de 35 por ciento.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó, que de enero a marzo del año pasado, la PGR inició 60 averiguaciones por secuestro, y en este mismo periodo, pero del 2016, fueron iniciadas 39 averiguaciones, es decir, 21 averiguaciones menos, de un año a otro. Las indagatorias iniciadas en ambas dependencias suman un total de 108 en el primer trimestre de 2015, y 99 en el primer trimestre de 2016, lo que representa una disminución de 9 por ciento.

“Siguiendo con el secuestro, en este primer trimestre de 2016, duplicamos las personas sentenciadas por este delito, al pasar de 30 en el 2015, a 64 en este 2016. Tenemos más investigaciones iniciadas por secuestros, pero estamos siendo más efectivos al momento de combatir este delito”, dijo Gómez Sánchez.

En cuanto a lo que se refiere a los operativos realizados, por ejemplo, en delitos contra la salud, se han llevado a cabo 215 operativos, con 353 detenidos, lo que corresponde a un incremento de 15% y 20% respectivamente.

Leer más aquí

Agencia MVT

Advertisements

¿Qué te parece?