El Movimiento de Regeneración Nacional (Morenasuscribió este jueves un nuevo acuerdo con maestros de Durango  para mejorar la calidad de la educación en el estado.

En su calidad de presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la firma del acuerdo con el Magisterio Unido Duranguense va a “enojar a otros, van a querer pleito, pero no hay que hacerles caso” indicó.

El acuerdo fue respaldado por 12 representantes del Movimiento Unido Duranguense y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

En ese marco, el maestro Gaucin Salarza sostuvo que es necesario, desde el ámbito estatal y municipal, impulsar acciones que permitan el mejoramiento técnico-pedagógico, material, infraestructura, formación y en general, de todo aquello que permita elevar efectivamente la calidad de la educación y las condiciones en las cuales se desarrolla el proceso educativo”.

En suma, Morena y el Movimiento Unido Magisterial Duranguense, acordaron,  a que una vez que se gane democráticamente el Gobierno y el Congreso Local en el Estado de Durango, llevar a cabo un Programa de Transformación Social y Educativo.

También,  al ganar la gubernatura, constituir un gobierno democrático y  presentar iniciativa por la cual se reforme la Ley de Educación del estado de Durango, que garantice que la planeación, operación y evaluación de la política educativa sea participativa, esto es, que de manera conjunta participen los gobiernos estatal y municipales, así como las comunidades, padres de familia y el magisterio.

Se pactó además establecer de manera obligatoria comedores gratuitos en todos los planteles educativos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) para mejorar las condiciones de  talla y de nutrición de los niños y jóvenes.

La entrega gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes del nivel básico así como ampliar y mejorar permanentemente la infraestructura e instalaciones educativas con la participación de las comunidades y padres de familia.

Se contempla, instrumentar un Programa de Atención con contenidos específicos para los pueblos indígenas y un Programa para revalorar y preservar las lenguas maternas en el Estado.

Asimismo, se resaltó que los maestros que suscriben el acuerdo se comprometen, como ciudadanos libres y duranguenses comprometidos, a ser promotores del cambio verdadero en Durango para asegurar el triunfo de los candidatos a presidentes municipales, Diputados y Gobernador postulados por Morena para lograr un Durango justo, digno e igualitario.

El acuerdo fue firmado por: el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador; el candidato de Morena a gobernador de Durango, Guillermo Fabela Quiñones; delegado presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Rosendo Salgado Vázquez.

Por parte de los maestros, del Magisterio Unido firmaron Ramiro Ramírez Martínez, Moisés Trujillo Espinoza, Juan Manuel Álvarez, Valdo Durán, Antonio Jiménez, Reina Carrillo, Cenorina Garduño, Dora Marlen Rivera, Silvestre Flores, Norma Huizar, Lourdes Montes y Víctor Manuel Herrera Márquez.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador manifestó estar contento que Morena haya firmado un acuerdo con el Magisterio Unido Duranguense para mejorar la educación en la entidad, “otros se van a enojar, van a querer pleito, pero no hay que hacerles caso”.

Cabe destacar  que este es el segundo acuerdo que suscribe Morena con los maestros, el primero fue con el magisterio de Oaxaca, y se adelantó que el próximo domingo firmarán otro acuerdo con los maestros y las maestras de Zacatecas para mejorar  la educación en otras entidades del país.

Fuente: Excelsior

Advertisements