TOLUCA, México, 20 de Abril.- El diputado local del Partido Acción Nacional, Gerardo Pliego Santana, adelantó que propondrá un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado de México que se haga público el contrato con la empresa Proyectos de Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento S.A., de C.V. (PISA), presuntamente propiedad del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, a la cual se le concesionó durante dos años la instalación y operación del sistema de fotomultas en el Estado de México.

El martes anterior, durante un foro convocado por el propio legislador panista, el colaborador del portal de noticias e investigaciones especiales sinembargo.com, Sergio Saldaña Zorrilla, dio a conocer que la compañía identificada como PISA es propiedad del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, a quien se estaría beneficiando con un contrato que presuntamente reporta ganancias mensuales superiores a los 9 millones de pesos.

El diputado panista Gerardo Pliego Santana advirtió que las fotomultas están plagadas de irregularidades, primero, porque se comenzaron a aplicar antes que el sistema fuera avalado por la Legislatura local; segundo, porque, de comprobarse la versión del investigador Sergio Saldaña Zorrilla, el contrato estaría viciado por “conflicto de intereses”, y, tercero, porque éstas son aplicadas sin el menor criterio y se ha comprobado que muchas de ellas son totalmente falsas.

De acuerdo con la investigación de Saldaña Zorrilla, el sistema de fotomultas que ya opera en los municipios de mayor movilidad vehicular del Estado de México, entre ellos Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Atlacomulco, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, entre otros, reporta ingresos mensuales superiores a los 18 millones de pesos, de lo cual el 50 por ciento se entrega directamente a la compañía PISA, presuntamente propiedad del ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

Aunque la información sobre el contrato y la operación del sistema de fotomultas no es pública, e incluso se oculta por parte de la autoridad estatal, se sabe que tiene instaladas en el territorio mexiquense 8 mil 800 cámaras en las principales vialidades mexiquenses, con las cuales, hasta el 15 de abril, habría aplicado más de 2 millones y medio de infracciones.

Por ello, el diputado Pliego Santana dijo que promoverá entre su bancada y el resto de partidos políticos de oposición que se obligue al gobierno estatal que se haga público el contrato para la operación del sistema de fotomultas, oficialmente llamado programa estatal Límite Seguro, y, en caso de comprobarse que está detrás el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, se promoverá la cancelación del mismo.

“No se puede asignar así porque sí un contrato millonario de este tipo a un ex gobernador, mucho menos cuando éste no tiene ningún antecedente técnico en materia de operación de sistemas de video vigilancia y mucho menos de algo como una nueva tecnología que aplica infracciones de tránsito automatizadas”, apuntó.

Señaló que por estas y otras irregularidades el sistema de fotomultas no es confiable para la sociedad, carece de sustento legal, podría estar financieramente viciado, además de que no está dando los resultados que se prometieron en materia de reducción de accidentes automovilísticos. “Es un gran negocio de unos cuantos en perjuicio de miles de ciudadanos”, remató.

Más información

Agencia MVT/José Contreras Contreras

 

Advertisements