El dictador cubano está por cumplir 90 años y reapareció por segunda vez en 11 días. “A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas”, aseguró

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y quien cumplirá 90 años en agosto, apareció en ropa deportiva en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) este martes en La Habana, según los medios estatales. Acompañado de su hermano, el presidente Raúl Castro, Fidel fue ovacionado de pie por los 1.000 delegados del PCC e invitados reunidos desde el sábado en el Palacio de Convenciones.

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá”, aseguró Fidel Castro ante sus correligionarios.

El cubano admitió que “tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”. Y felicitó a su hermano, quien permanecerá al fente de la isla hasta 2018: “He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo”.

EFE

El peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre”, aseguró Castro.

Y agregó: “Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?”.

Esta es la segunda vez que Fidel es visto en público en los últimos 11 días, tras hablar en una escuela el pasado 7 de abril. Entonces, lucía de buen semblante, aunque se le vio siempre sentado recordando a su cuñada Vilma Espín, esposa de Raúl, heroína de la revolución y quien falleció en 2007.

Retirado del poder en 2006 a causa de una enfermedad que lo obligó a delegar sus funciones en su hermano,Fidel también participó en 2011 en la clausura del Sexto Congreso del PCC. El mayor órgano de decisión de Cuba delineó el rumbo de la isla comunista para los próximos cinco años, aunque no se esperan grandes cambios después de que Raúl Castro ratificara, en el discurso inaugural, el proceso gradual de reformas al modelo económico de corte soviético y rechazara cualquier apertura política en el sistema de partido único.

INFOBAE