Al menos 20 viviendas incendiadas y cinco personas heridas de bala dejó la disputa por un predio entre ejidatarios de la comunidad de Doxey del municipio de Tlaxcoapan contra pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo.
Los violentos hechos ocurrieron la mañana de este martes en el “Cerro del Gavilán”, al cual arribaron habitantes de Doxey con el propósito de recuperar sus tierras.
De manera violenta, los ejidatarios arremetieron en contra de los pobladores, incendiando sus viviendas y disparando con armas de fuego.
Esto provocó la reacción de los vecinos de Tlahuelilpan, quienes con piedras, palos y tubos se defendieron de la agresión.
Producto del violento choque se contabilizaron 20 viviendas con afectación por fuego, mientras que cinco personas resultaron lesionadas por arma de fuego y dos por golpes, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Tula-Tepeji y en el Hospital de Cinta Larga.
En el centro de salud de la comunidad de Munitepec, de Tlahuelilpan, se brindó atención médica a siete personas, quienes no requirieron hospitalización.
Tras los violentos actos, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes resguardaron la zona en conflicto.
Por los hechos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dio inicio a la carpeta de investigación: NUC 16-2016-591. Hasta el momento no hay personas detenidas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina destacó que en esta problemática, como en otras, se seguirá privilegiando el diálogo, a fin de encontrar un acuerdo favorable en beneficio de las familias de ambos municipios.
Subrayó que este gobierno resuelve los conflictos con estricto apego a la ley; sin embargo, no justificará actos de violencia como vía para la resolución de este problema social.
Este conflicto del predio denominado “Cerro del Gavilán”, data de 1936 por la disputa de 123 hectáreas entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.
El 14 de abril de 2009, el Tribunal Unitario Agrario emitió la resolución a favor de vecinos de Dooxey, Tlaxcoapan: sin embargo, los terrenos fueron ocupados por vecinos de Tlahuelilpan.
La Resolución del Tribunal reconoce a 26 personas como titulares de bienes comunales en estas 123 hectáreas.

Advertisements

¿Qué te parece?