Bertha Balestra es ampliamente conocida como narradora, cronista, poeta y promotora cultural. Nacida en la Ciudad de México, pero habitante desde hace tres décadas en Metepec.

Escritora de varios libros, entre otros: “Donde la Niebla se Extiende”, “Por eso Vivo Penando”, “El Pez de Alabastro”, y “Con una Sola Mirada Tuya”, obteniendo gracias a este último la mención Juan Rulfo para primera novela. En su haber también cuenta con obras de tipo histórico sobre el pueblo mágico: “Metepec de Villa a Ciudad”, “La Capilla de Metepec, más que un Templo” y más de 100 artículos de fiestas y tradiciones que se realizan en los pueblos y Barrios de la Tierra del Árbol de la Vida, divulgados en prensa.

Desde el año de 2001 y hasta el pasado 14 de abril de 2016, la Mtra. Bertha Balestra ha sido la Cronista de Metepec, Pueblo Mágico, demostrando un inmenso amor por Metepec, además de contribuir  al fortalecimiento documental sobre la historia, tradiciones, cultura, costumbres e identidad del pueblo gracias a su experiencia, trayectoria, trabajo y amplias actividades literaria y cultural.

Tuve oportunidad de entrevistarla este fin de semana con motivo de la presentación de su nuevo libro “Metepec, capital del Estado de México” en coautoría con Cristian Reynoso,  esto es lo que me platicó:

Paloma Cuevas: Maestra, usted es ya un referente cultural en el Estado de México, para aquellos que no la conocieran, ¿quién es Bertha Balestra?

Bertha Balestra: Una escritora y promotora de la cultura.

Paloma Cuevas: ¿Qué hizo que usted decidiera dedicarse a la cultura?

Bertha Balestra: Me crié en un ambiente de amor al arte, a la historia, desde niña me enseñaron a ver el mundo con lente de artista

Paloma Cuevas: Dentro del marco de las bellas artes, ¿cuál es la que más llama su atención? (más allá de la literatura).

Bertha Balestra: tendría que decir que son sobre todo las letras, seguiría la música y después las artes plásticas y la arquitectura

Paloma Cuevas: ¿Quiénes son sus exponentes favoritos?

Bertha Balestra: ¡Muchos! En letras Rulfo, Víctor Hugo, Dostoievsky, Alessandro Baricco, por nombrar algunos.

Paloma Cuevas: Si hubiera de mencionar un personaje, de esos que resultan entrañables que nos marcan y no nos dejan jamás, ¿cuál sería el suyo?

Bertha Balestra: ¿Personaje de ficción? El Principito, ¡es el mejor conocedor de la naturaleza humana!

Paloma Cuevas: Muchos de nosotros la conocemos como “la cronista” de Metepec ¿cómo surge la oportunidad de ser cronista de Metepec?

Bertha Balestra: Yo me enamoré de Metepec desde 1985, en que vine a radicar aquí. Su magia se convirtió en mi inspiración desde el Ex convento, los talleres de los alfareros, los atardeceres en el Cerro de los Magueyes… comencé a escribir alrededor de su historia con mi novela “Donde la Niebla se Extiende”, luego en “Por eso Vivo Penando”… Entonces me invitaron, en el año 2000, a ser cronista. Tomé esta distinción con gran responsabilidad, me dediqué a estudiar y a formarme, me acerqué al Colegio Mexiquense y sus investigadores. Formé, con la doctora Ma. Teresa Jarquín, el Seminario permanente de investigación sobre Metepec, entrevisté artesanos, ex presidentes municipales, funcionarios, gente mayor, miembros de familias oriundas. Comencé a escribir y a buscar espacios en medios para dar mayor difusión. Luego vino la obsesión por rescatar patrimonio histórico… en fin, años de esfuerzo entregados con amor al este municipio…

Paloma Cuevas: 16 años que culminan con este hermoso libro “Metepec, capital del Estado de México”

Bertha Balestra: Efectivamente, uno más, que resultó ser el epílogo.

Paloma Cuevas: Hermosa oportunidad de ver a Metepec desde un punto de vista tanto geográfico, como político además de histórico, ¿qué podemos esperar de este libro, aquellos que hemos disfrutado ya de su pluma?

Bertha Balestra: En este libro verán un retrato del Metepec decimonónico, pero considerado no como una entidad aislada, sino como parte de los acontecimientos que en ese tiempo influían en la conformación del México recién independizado.

Paloma Cuevas:  Pareciera una entrega de estafeta, al estar en coautoría con Cristian Reynoso, nuevo cronista municipal designado el pasado 14 de abril ¿es así?

Bertha Balestra: La juventud se impone y así lo han decidido las nuevas autoridades. Me da gusto que la decisión recaiga sobre Cristian que es un joven historiador bien preparado; le tengo un gran cariño y confío en su formación y su responsabilidad.

Paloma Cuevas: ¿Qué sigue para usted maestra?

Bertha Balestra: Escribir, escribir, escribir y seguir fomentando la lectura.

Será un gusto por supuesto continuar leyendo a la Mtra. Balestra.

 Mientras tanto invitamos a los lectores a asistir el próximo 19 de abril en punto de las 11:00 horas a la presentación del libro: “Metepec, capital del Estado de México” en el Museo del Barro de Metepec.

Por allá nos encontramos.@PalomaCuevasR

19 ABRIL

Advertisements

¿Qué te parece?