TOLUCA, MÉXICO.- Esta noche, aproximadamente 500 personas se quedaron sin hogar tras la ruptura de un ducto de la Línea 1 del Sistema Cutzamala que inundó a cerca de 70 viviendas en la comunidad de San Carlos Autopan, comunidad que pertenece a la delegación de San pablo Autopan, en la capital mexiquense.
De acuerdo con la sub delegada de esta comunidad, Rocía Gómez García, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:30 horas tras escucharse un fuerte impacto en las líneas que abastecen del vital líquido al Valle de México y parte del Valle de Toluca.
De inmediato, el agua inundó sus domicilio que según las víctimas, alcanzó más de un metro de altura, dejando a su paso destrucción total de sus viviendas.
Derivado de este hecho, los afectados dormirán esta noche en albergues temporales adaptados en la sub delegación, la iglesia, el comedor comunitario y el centro de salud.
“Hasta el momento no se nos ha proporcionado nada de ayuda, no tenemos una sola cobija, colchonetas o comida,”, aseguró la sub delegada.
En estos momentos se encuentra un fuerte dispositivo de seguridad en el que participan elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, de la Policía Municipal de Toluca, así como de Protección Civil y Bomberos quienes brindan sus servicios a la población.
De acuerdo con un comunicado, la Comisión de Agua del Estado de México informó que una falla en el sistema Cutzamala, a la altura de San Pablo Autopan, en Toluca, afectará el suministro de agua en 13 municipios del Estado de México.
La falla afectaría a 800 mil habitantes de 13 municipios de la entidad, quienes serán apoyados por la Comisión de Agua del Estado de México con pipas para subsanar el desbasto.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, confirmó que existe plena coordinación con la Comisión Nacional de Agua, Conagua, para atender tanto la emergencia por la fuga como la afectación a los hablantes.
“Tenemos una fuga de agua potable en el Sistema Cutzamala a la altura de San Pablo Autopan. Deja fuera de circulación la Línea 1 y se mantendrá el suministro a través de la línea 2.
“Tenemos preparado el operativo de pipas para que las personas que lo requieran puedan recibir apoyo de la CAEM para no sufrir desbasto de agua”, explicó Camacho Salmón.
Señaló que hasta el momento no tienen el reporte oficial de qué habría provocado las falla, sin embargo, se atenderán las afectaciones provocadas por la línea que está a cargo de Conagua.
“Esa Línea Suministra regularmente 6.3 metros cúbicos por segundo; tras la reducción del suministro se estarán suministrando 3.7 metros cúbicos por segundo”, explicó Camacho Salmón.
La reducción en el suministro afecta a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecamac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.
El corte, abundó, inicia hoy a las 21:00 hrs y se prolongará por 48 horas, por lo que el martes por la noche se estará poniendo en actividad la línea uno del Sistema Cutzamala.

Fuente: 

Advertisements