El periodista afirmó que la falta de lectura provoca que los jóvenes “se conviertan en una masa, uniformados, totalmente victimizados por la inducción mediática, sin percatarse de ello”.

Vivimos una era de cultura inducida; la gente, universitarios y no, está sumamente televisada, aplaude lo que está en la pantalla, es decir, lo que la industria mediática dice, sostuvo en la Universidad Autónoma del Estado de México, el fundador de la sección cultural del periódico El Financiero, Víctor Roura.

Al dictar la Conferencia “El periodismo cultural hoy”, en el marco del Programa “Abril, mes de la lectura” de la UAEM, señaló que el futuro del periodismo cultural es incierto, ya que se ha perdido un poco el sentido de la reflexión.

Consideró que la falta de lectura provoca que los jóvenes “se conviertan en una masa, uniformados, totalmente victimizados por la inducción mediática, sin percatarse de ello”.

Haciendo uso de experiencias y relatos, Roura puntualizó que “todo lo que aparece en la pantalla es delicioso, no importa si es ignorante o no, pero como aparece en pantalla hay que seguirlo y aplaudirlo y es por esto que nos hemos hecho de ídolos”.

            En este contexto, Víctor Roura afirmó que el camino del periodismo cultural en los medios de comunicación es difícil, pues “los periodistas de cultura muchas veces son ignorados dentro del espacio que se le asigna a los temas culturales.”

O bien, abundó, el periodismo cultural ya no tiene espacio en los medios de comunicación, pues es la sección a la que menos dinero aportan los empresarios, lo cual también implica un camino difícil para la cultura en los medios.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Roura precisó que el periodismo cultural propone, recoge ideas y testimonia pensamientos; “el buen periodista trabaja para sí mismo tratando de explicarse el mundo, definirlo y exponerlo porque no se quiere mentir en lo escrito”.

Ante los jóvenes universitarios, detalló que “para ser buen periodista se debe reflexionar, prestar atención, conocer sobre todos los temas, plantearse dónde está la ética, visualizar y no decaer por lo que los demás les puedan decir”.

            Finalmente, Víctor Roura enfatizó que la cultura se encuentra en todo lo que se vive día con día, sólo es cuestión de saber observar, darse a entender y sobre todo, leer para aumentar el vocabulario y escribir correctamente.