Disminuyen quejas y aumenta la resolución por audiencia de conciliación con respecto a los años 2013 y 2014.

Durante 2015, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM) resolvió favorablemente el 95.5 por ciento del total de inconformidades que los usuarios del servicio médico público y privado realizaron ante dicha institución.

Durante su informe anual de actividades, el comisionado de la CCAMEM, Jesús Luis Rubí Salazar, señaló que el año pasado atendieron mil 957 asuntos, de los cuales resolvieron mediante la conciliación más de mil 860 y el resto se encuentra en trámite.

Además, mencionó que las quejas han disminuido al pasar de 2013 con 9.8 por ciento, a 2014 con 9.5 por ciento y al 2015 con 8.5, lo que significa una reducción constante de controversias y un aumento de confianza y calidad en los sistemas de salud estatal.

“Del total de asuntos atendidos, por su forma de conclusión, el 64 por ciento (mil 196) correspondió a asesorías especializadas, el 18 por ciento (334) a gestiones inmediatas, el 95 (181) a peritajes concluidos y el 8.5 por ciento (163) de los asuntos fueron ingresados como quejas, dando atención pertinente de acuerdo al procedimiento establecido” detalló.

Rubí Salazar subrayó que la solución a las inconformidades por audiencia de conciliación va en aumento, ya que del total de quejas en 2014 se resolvieron el 40 por ciento por esta vía, mientras que en 2015 fueron más del 50 por ciento. Apuntó que en el periodo que se informa, el 12 por ciento fue resuelto por opinión técnico-médica, el 8 por ciento por declinación de competencia y el resto por otras modalidades.

“La formación de los servidores también es importante por lo que se capacitaron a ocho mil 259 funcionarios a través de 59 conferencias y 37 cursos, así como la aplicación de los programas de ‘Sensibilización y capacitación’, ‘Sensibilización para la prevención de muerte materna’ y de ‘Salud y seguridad del paciente y desarrollo social’, además de cuatro talleres”, señaló.

Asimismo, apuntó que la Comisión signó 28 convenios con instituciones federales y estatales, llevó a cabo 11 ferias y jornadas de comunicación en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y está en construcción las oficinas centrales, que se ubicarán en la ciudad de Toluca.

Advertisements