TOLUCA, México, 15 de Abril.- Testigos oculares del intento de asalto ocurrido el martes pasado sobre la calle de Miguel Hidalgo, en el centro de Toluca, desmintieron la versión oficial que dio a conocer mediante un boletín de prensa el Ayuntamiento de Toluca; Testigos indicaron que la policía llegó después de que el supuesto asaltante fue contenido.El martes pasado, alrededor de las 14:00 horas, dos sujetos a bordo de una motocicleta color amarilla intentaron asaltar a un cuentahabiente, a quien le pretendían quitar 30 mil pesos que había retirado de una sucursal bancaria cuando caminaba sobre la calle Miguel Hidalgo, casi esquina con Vicente Villada, justo frente a los estudios Clínicos Polanco, donde uno de los asaltantes falleció.
De acuerdo con la versión de testigos oculares, ambos sujetos descendieron de la motocicleta, mientras uno amenaza a la víctima con el arma de fuego, el otro intentaba despojarlo del efectivo, pero tras forcejear el asaltante cayó al suelo lesionándose en la frente, lo que presuntamente le causó la muerte momentos después. Mientras, el otro sujeto, al parecer se asustó, subió a la motocicleta y huyó del lugar.

Según su versión, fue alrededor de 15 minutos después de someter al asaltante que llegó la patrulla de la policía municipal, cuyos tripulantes aseguraron el lugar, pero ya cuando todo estaba en calma.

“Cuando el señor estaba tirado, todavía se movía, y decía: ya estuvo, pero la víctima le decía que se callara, y lo agarraba más fuerte de la cabeza; el señor hacía como que se asfixiaba, yo creo con su propia sangre, luego fue que llegaron los policías y lo subieron a la patrulla, pero el señor ya estaba como desmayado, ya no se movía”, detalló el testigo.

Después de subir al supuesto asaltante a la patrulla, reveló el testigo, pasaron otros minutos para que al lugar llegara una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, cuyos tripulantes revisaron al supuesto asaltante que se mantenía a bordo de la patrulla, pero éste ya no contaba con signos vitales, los de la ambulancia se retiraron, y fue entonces que los uniformados tomaron el cuerpo y lo volvieron a dejar sobre el piso de la banqueta, como pretendiendo simular que ahí había fallecido.

Según la versión oficial del Ayuntamiento, fue un elemento de la policía del Centro Histórico quien contuvo al asaltante y con quien forcejeó, y luego éste cayó al piso.

  Una fotografía a la que se tuvo acceso revela el momento en que los elementos policíacos toman de los brazos al presunto asaltante que falleció, para dejarlo, ya muerto, sobre la banqueta, lo que evidentemente vivió la escena del crimen y alteró la investigación.

Hasta el momento, la Procuraduría estatal no ha dado ninguna versión sobre lo ocurrido en el caso, no se sabe tampoco la situación legal de los policías implicados, tampoco se ha revelado la identidad del presunto asaltante que murió, y aunque se buscó al director de la Policía Municipal de Toluca, Javier Torres, para que diera su versión sobre los hechos, no se obtuvo respuesta.

Leer más
Con información de MVT