Este ejercicio académico y cultural se llevará a cabo del 22 al 30 de abril, con el propósito de conmemorar el 30 aniversario del Centro Universitario UAEM Amecameca y los 51 años del Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria de la institución.

El Centro Universitario Amecameca y el Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México llevarán a cabo, del 22 al 30 de abril, el Primer Festival del Libro y el Lector “Sor Juana Inés de la Cruz”, en el municipio de Amecameca, Estado de México.

En conferencia de prensa, el director del Centro Universitario, Ranulfo Pérez Garcés, informó que este ejercicio académico y cultural se realiza para conmemorar el 30 aniversario del Centro y los 51 años del Plantel; “se trata de un proyecto de impacto social que busca contribuir al reforzamiento y restitución del tejido social de la región oriente del Estado de México, a través de una de las funciones sustantivas más importantes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, como es la difusión del arte, la ciencia y la cultura, así como la vinculación con todos los sectores de la sociedad”.

Tras comentar que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 80 por ciento de los mexicanos no acude a librerías ni a bibliotecas, detalló que el Primer Festival del Libro y el Lector “Sor Juana Inés de la Cruz” busca promover hábitos positivos, como el de lectura, “el cual forma parte de las condiciones de posibilidad de desarrollo integral, tanto de las personas como de las comunidades”.

Luego de dar a conocer que el Primer Festival del Libro y el Lector “Sor Juana Inés de la Cruz” fue incluido en la programación de actividades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el servidor universitario enfatizó la importancia del fomento a la lectura desde la infancia.

Indicó que en México, seis de cada 10 niños no recibe estímulos para la práctica de la lectura en sus hogares y mucho menos, se fomenta su asistencia a bibliotecas y librerías; sin duda, dijo, este es uno de los factores que explican la deficiente capacidad lectora de los niños.

Cabe destacar que en el Primer Festival del Libro y el Lector “Sor Juana Inés de la Cruz” participarán más de 25 casas editoriales, nacionales e internacionales; además, se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y de caricatura periodística, eventos artísticos, entre otros. En todas estas actividades puede participar la comunidad universitaria y el público en general.

Advertisements