Diputados del PAN y del Partido Verde promueven iniciativas fiscales para estimular la venta de automóviles eléctricos o híbridos.

 

“Lo que requerimos es que no se cobre el IVA por la adquisición de este tipo de vehículos, que no se cobre el arancel para que disminuya su costo, lo que requerimos además, es que puedan ser deducibles al cien por ciento para que se incentive este tipo de vehículos que no contaminan”, indicó el diputado Marko Cortés, coordinador del PAN.

 

Y es que dijeron los legisladores entrevistados en el marco de la sesión de este jueves en San Lázaro, es necesario disminuir el parque vehicular con más años de antigüedad y sustituir los autos a gasolina.

 

En comisiones se encuentra una iniciativa del Partido Verde para eliminar el IVA y el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) a los automóviles que utilicen nuevas tecnologías que no contaminen, como los híbridos o eléctricos.

 

“Nosotros vamos a ver desde el ámbito legislativo cómo podemos tener esos beneficios fiscales para quienes obtengan esos vehículos, y seguramente, en muy corto plazo, la industria automotriz va a decidir también qué tipo de incentivos puede dar para aquellos ciudadanos que quieran adquirir estos automóviles”, explicó el diputado Jesús Sesma, coordinador del PVEM.

 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de visita en la Cámara de Diputados, apoyó estas propuestas.

 

“Estaremos trabajando por un lado en que la iniciativa promueva la exención en ciertos vehículos o la reducción de impuestos y que esto pueda contribuir a que los precios sean más accesibles, nosotros como distribuidores y como industrias también trabajaremos en esquemas para que sean los precios más accesibles y la gente pueda acceder a estos automóviles”, agregó Guillermo Prieto, presidente de la AMDA.

 

Así como esquemas de financiamiento más atractivos.

 

De acuerdo a la AMDA, del millón 400 mil vehículos que se venden al año, solo mil 800 son eléctricos o híbridos.

 

Por lo pronto, la Junta de Coordinación Política ya acordó arrendar alrededor de 80 vehículos eléctricos para el uso de la Cámara de Diputados.

 

Advertisements