Realizan el primer corte del suministro de agua a una institución educativa

Temen foco de infección ante el calor que se registra en la ciudad y los pequeños de edad escolar sin agua ni para lavar sus manos.

Toluca.- Una población de 760 alumnos y docentes del Jardín de Niños Lic. Agustín González, son afectados con el corte del suministro de agua potable, debido a un adeudo que tiene la institución pública con el órgano de Agua y saneamiento de Toluca.

IMG_3188 Padres de familia de esta institución urgieron a las autoridades estatales su intervención para detener esta arbitrariedad que se hace una institución pública, donde acuden niños preescolares y con esta acción del gobierno local, pone en riesgo su salud ante la ola de calor que se vive en el Valle de Toluca.

Los afectados son 760 alumnos de los turnos matutino y vespertino, además de su personal, docente y administrativo.

De acuerdo a la denuncia realizada por padres de familia, comentaron que al parecer dicha institución educativa tiene un adeudo por 900 mil pesos, sin embargo las autoridades escolares han enviado en repetidas ocasiones escritos donde solicitan el apoyo para condonar esta deuda que finalmente es de una institución educativa perteneciente al estado, sin embargo la respuesta siempre es la misma, como lo demuestra los escritos emitidos por el gobierno local con fecha 8 de febrero y 1 de Marzo del presente año.

Cabe recordar que el actual Presidente Municipal, Fernando Zamora, manifestó su deseo en su discurso de toma de protesta como tal, de cobrar los adeudos de agua a diversas instituciones de gobierno, así como a la propia universidad, hecho del que luego se retracto, pero hoy con el corte del suministro de agua a esta institución muestra una realidad y no solo una amenaza pues va en serio el corte de agua a quien no pague el vital liquido.IMG_3234

De acuerdo a lo señalado una cuadrilla de Agua y Saneamiento, llego a la institución educativa y sin realizar ninguna notificación, estos cerraron y sellaron la tubería para cortar el servicio, acción que fue vista por algunos padres de familia quienes informaron a la autoridad educativa de lo ocurrido, por lo que este miércoles muchos pequeñines no acudieron a su centro de estudio ya que los padres de familia, prefieren no llevar a sus hijos por temor a que esta se convierta en un foco de infección derivado de la falta de agua y el exceso calor que se registra.

 
Con la reforma educativa, se contempla que los servicios públicos sean cubiertos por los padres de familia de los estudiantes, aunque no se contaba con que los adeudos sean considerables y los directivos no puedan pagar, tal y como sucedió en el Jardín de Niños Lic. Agustín González de la capital mexiquense.

Ante el problema de pago por el servicio de agua al municipio de Toluca, el profesor Fernando Zamora tendría una manifestación más en el zócalo de la capital mexiquense para exigir condone el pago e instruya a su personal evitar más limitación del vital líquido, que si bien obedece a unas finanzas malas del gobierno de Toluca, no puede atentar en contra de la salud de miles de niños que sus escuelas tienen problemas de pago.
Ahora, siguen las escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de México y luego Iglesias, hoy cumple sus amenazas el edil priísta, Fernando Zamora.

Ante esto el ayuntamiento de Toluca contestó vía Facebook a SéUno Noticias lo siguiente:

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 19.26.08

Redacción e información La Calle

Más Información aquí