Una fuerte explosión, sin daños a personas, se registró este miércoles dentro del complejo petroquímico Cactus de Pemex, localizado en el municipio de Reforma, al norte del estado de Chiapas, colindante con el vecino Tabasco.

Tras el pánico provocado en la población de las comunidades asentadas en los alrededores del complejo petroquímico, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que hasta el momento todo se encuentra bajo control de los servicios de emergencia de Pemex y que ello no ha rebasado su capacidad de atención al siniestro.

Ante la explosión fue necesario que los quemadores de gas funcionaran a toda su capacidad para evitar un daño mayor a las instalaciones. Este complejo se localiza en la ranchería San Miguel segunda sección del municipio de Reforma.

Sin embargo, dijo García Moreno, los servicios de Protección Civil se encuentran en estado de alerta y existe una comunicación y coordinación permanente con los responsables del complejo petroquímico, con el fin de desplegar algún operativo especial en caso de ser necesario.

García Moreno dijo que fue informado que la explosión ocurrió en una estación donde se saturó la capacidad de almacenamiento de gas.

Y que el almacenamiento excesivo se ha dado debido a que la empresa privada Infra, que compra el producto, no ha podido acceder a sus pipas para abastecerse, debido a los bloqueos de camino que mantienen los lugareños para exigir algunos apoyos sociales a la empresa productiva del estado.

También describió que la espectacular explosión y bola de fuego que se observó en el aire desde varios kilómetros a la redonda, provocó temor en los lugareños, pero que hasta ahora no hay reporte de lesionados.

Fuente: Proceso

Advertisements