El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, España, Mateo Valero Cortés, signaron una carta de intención para formalizar la colaboración entre ambas instituciones en materia de supercómputo.

El documento, signado en presencia del Project Officer de la Comisión Europea, DG Connect, Panagiotis Tsarchopoulos, y el coordinador de relaciones internacionales del Centro, Ulises Cortés, permitirá a la Autónoma mexiquense compartir información para consolidar la creación de su Centro de Datos en la Facultad de Ciencias.

Al encabezar este acto, acompañado por la directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Silvia Cristina Manzur Quiroga; el director de la Facultad de Ciencias, Miguel Ángel López Díaz, y el responsable del proyecto de la creación del Centro de Datos de la UAEM, Luis Enrique Díaz Sánchez –perteneciente a la Red Mexicana Temática de Supercómputo del CONACyT-, el rector Jorge Olvera García dio la bienvenida a los especialistas españoles y agradeció la colaboración del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona para la consolidación del proyecto universitario.

Cabe destacar que el Centro de Datos de la Universidad Autónoma del Estado de México surgió como un proyecto académico científico, a través de un Laboratorio de Supercómputo, orgullo institucional por contar con las máquinas más poderosas de México: Xahni y Olinka, constantes fuentes de conocimiento en diversas áreas científicas, que coadyuvan al desarrollo de la Mecánica Cuántica, la investigación sobre la propiedad de nuevos materiales, predicciones climáticas, exploraciones de hidrocarburos y simulaciones físicas; sin embargo, por la importancia de la temática, la institución advirtió la necesidad de dar mayor impulso al proyecto.

En este contexto, el secretario de Docencia de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Alfredo Barrera Baca, destacó que hoy se formaliza la relación de esta institución con uno de los centros más importantes en este rubro, con el objetivo de aprender y en breve, tener este centro de datos o de supercómputo en la UAEM.

El propósito, refirió el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez,       es que el Centro opere bajo los más altos estándares internacionales y se convierta en un catalizador científico de la universidad y la propia entidad mexiquense.

Luego de la firma de la carta, Mateo Valero Cortés dictó, en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, la Conferencia “Una vista rápida al Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona”; subrayó que desde hace dos décadas, este espacio es uno de los más importantes del mundo en la materia.

Ante alumnos, académicos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el especialista español dijo que en la actualidad no existe un área donde sea necesario hacer uso de una supercomputadora y que los avances científicos más importantes han surgido con el uso de este tipo de equipos.

Advertisements