Careo Osorio Chong, Zavala y López Obrador

Los aspirantes a la presidencia considerados en lo careos, por parte del PRI, fueron Miguel Osorio Chong, Eruviel Avila, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Luis Videgaray. Por el PAN se tomó en cuenta a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle; por Morena a Andrés Manuel López Obrador y por el PRD a Miguel Angel Mancera; y como candidato independiente a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

En los primeros seis escenarios, se confrontaron cada uno de los presidenciables del PRI, con Margarita Zavala por el PAN, López Obrador, Mancera y “El Bronco”.

Y en los segundos seis se midió a Rafael Moreno Valle por el PAN, con los mismos aspirantes del PRI, e igualmente frente a AMLO, Mancera y “El Bronco”.

Si compitieran Miguel Osorio Chong por el PRI, AMLO por Morena, Margarita Zavala por el PAN, Mancera por el PRD, y Jaime Rodríguez como independiente, Osorio Chong obtendría el 22.4% de la votaciones y Margarita 21.3%, es decir 1.1 por ciento abajo de Chong, lo que ubica el resultado en una zona de empate técnico considerando el margen de error estadístico del estudio, de 2.8 puntos de porcentaje.

 
En este escenario Andrés Manuel López Obrador tendría el 18.3% de las votaciones, a 4.1 puntos de distancia respecto a Chong, en cuarto sitio; Mancera por el PRD el 8.8%, y “El Bronco” con el 5.6%.

Careo Osorio Chong
Un 23.6% de los mexicanos respondieron en el sondeo de OPINION PUBLICA/SDPnoticias que aún no tienen definido su voto, ya sea porque se inclinan por otro presidenciable (1.9%), dijeron que ninguno (8.2%), o aún no saben por quien votarían (13.5%).
De los 57 millones de votantes estimados en base a cifras del INE, en este escenario, Osorio Chong obtendría unos 12.8 millones de votos, contra 12.2 millones de Margarita Zavala, 10.5 millones de López Obrador, 5 millones de Mancera, 3.2 millones de “El Bronco”, y 12.4 millones serían indefinidos en su intención de voto, ya sea porque dijeron que no se inclinan por ninguno, o se encuentran indecisos.

En un ejercicio sin considerar los votantes indefinidos (distribuyéndolos en forma proporcional a la intención de voto para cada uno de los candidatos), la fotografía final de la elección arrojaría 16.8 millones de votos para Osorio, 16 millones para Margarita, 13.7 millones para López Obrador, 6.6 millones para Mancera y 4.2 millones para “El Bronco”.

La encuesta de OPINION PÚBLICA/SDP evidencia que la fractura de la izquierda reduce en forma significativa las posibilidades de esta corriente ideológica para llegar a Los Pinos.
Pero la izquierda unida sí llegaría.

 
Encuesta completa aquí…