TEXCOCO, México, 9 de Abril.- Francisco Vázquez Rodríguez, diputado del Estado de México, reveló que el ayuntamiento de Texcoco solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inspeccionar las instalaciones de la empresa Bonafont para conocer los volúmenes de extracción y comercialización de agua durante las dos décadas que han operado en ese municipio.

Precisó que la dependencia federal ya tiene conocimiento de la petición, donde las autoridades municipales exigen conocer el caudal que se extrae de los mantos acuíferos por parte de la empresa Fonafont, que opera en el Barrio de San Juanito, en la cabecera municipal de Texcoco.
Dijo que las autoridades locales plantearon al director jurídico de la Conagua, Alejandro Mora Nieto, realizar la inspección para conocer el manejo sanitario del agua y de no ser adecuado aplicar las medidas correspondientes para no afectar a los ciudadanos.
Explicó que las autoridades de Texcoco exigen conocer cuántos pozos se autorizaron a la empresa para la extracción de agua del subsuelo, el estado que guardan éstos respecto al periodo de vida útil de los mismos.
Indicó que las autoridades locales desconocen el número de pozos que Conagua autorizó a la embotelladora Bonafont, por lo tanto se puede inferir sobre explotación de los mismos.
Tampoco se conoce el volumen del caudal que extraen para el procesamiento del producto de agua embotellada que puede resultar una extracción inmoderada para satisfacer la venta de agua embotellada.
Francisco Vázquez aseguró que la solitud a la dependencia federal obedece a una demanda ciudadana para determinar el tipo de afectación a los mantos acuíferos.
Expuso que los acuíferos de Texcoco son los más sobreexplotados del Estado de México, lo cual pone en alerta a las autoridades y población, pues esto se puede agudizar con la construcción del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al quedar en terrenos de esta localidad.
Finalmente, el congresista mexiquense, adelantó que de comprobarse el saqueo del hidrante la permanencia de la empresa Bonafont en Texcoco, ya no sería viable.

Redacción Agencia MVT