Alrededor de 250 objetos han sido recolectados de la vía pública como parte del operativo denominado “Retiro de Obstáculos” que realiza la Dirección de Seguridad Ciudadana, a través de Tránsito y Vialidad.

El objetivo es liberar calles y avenidas de la capital mexiquense de cualquier obstáculo para contribuir a la seguridad de peatones y automovilistas, por ello, la Subdirección de Tránsito y Vialidad realiza dicha tarea en puntos donde se han detectado la presencia de objetos que obstruyen la circulación.

De acuerdo con la subdirección de Tránsito y Vialidad, dentro de los objetos que han sido retirados se encuentran botes, cajas, conos, trafitambos, piedras, sillas, tubos, llantas y estructuras metálicas, entre otros, que utilizan algunos vecinos con la finalidad de evitar que se estacionen los vehículos.

Como este operativo es permanente, cuando los objetos sean retirados se amonestará de manera verbal al ciudadano que los coloca, quien podrá recuperarlos al acudir a la Oficialía Calificadora, ubicada en Primero Mayo esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, colonia Santa Clara, donde deberá firmar una carta responsiva en la que se compromete a no reincidir en esa conducta, de lo contrario, podría ser sancionado con cinco días de salarios mínimo.

Lo anterior con fundamento en el Bando Municipal de Toluca 2016, en el artículo 74, fracción III, en el que se menciona que son atribuciones de las autoridades municipales en materia de tránsito y vialidad “retirar objetos no adheridos a construcciones y accesorios de inmuebles, así como vehículos que se ubiquen en la vía pública municipal que impidan u obstaculicen el libre tránsito de vehículos o el paso de personas. De igual forma, la sanción se encuentra establecida en el artículo 105 en sus fracciones III, XVIII y XXIV de la misma reglamentación.

Del total  de objetos retirados de acuerdo con la Subdirección de Tránsito y Vialidad, hasta el momento, el 70 por ciento han sido recuperados por sus propietarios. Dicho operativo se ha llevado a cabo en avenidas como Isidro Fabela, Santos Degollado, José María Morelos, José Vicente Villada, Venustiano Carranza, Felipe Berriozábal, Ignacio López Rayón, José María Pino Suarez y calles de las colonias Américas, Francisco Murguía, Valle Verde y Centro.