T’hó, sitio arqueológico que revela vida cotidiana de los mayas

Se encontraron vestigios de pirámides de entre 6 a 12 metros de altura que formaban parte de espacios cívico-ceremoniales.
Los mayas son uno de los pueblos prehispánicos más fascinantes de nuestro país, un nuevo hallazgo arqueológico expone detalles de su vida diaria.
Los descubrimientos se realizaron en la ciudad de Mérida, Yucatán, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de más de 100 excavaciones implementadas desde 2002 por expertos en 14 sitios arqueológicos de 223 que forman parte de la antigua ciudad de T’hó.
Los hallazgos permitieron adquirir “un panorama más amplio de la dinámica social de estos espacios habitacionales a lo largo de casi dos milenios” es decir del 900 al 800 a.C y del 900 al 1,050 d.C.
Los hallazgos se suscriben dentro de un área de 1,500 hectáreas donde se encontraron vasijas de cerámica adornadas con representaciones de animales, así como caracoles, collares, aretes y figurillas de cerámica donde se encuentran moldeados los rostros de antiguos pobladores e incluso rastros de enfermedades o deformaciones que sufrieron en la época.
Una de las piezas más significativas es el vaso del Señor de Sitpach, que los arqueólogos creen se trajo de lejos como regalo para un cacique.
“El trabajo es doble. No solo se trata de preservar los valores arqueológicos sino también cuidar el entorno histórico, los monumentos que se construyeron a partir de la conquista” española, explicó en conferencia José Enrique Ortiz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.
Cerca de 180 piezas inéditas se exhiben en en la exposición “T’hó, la vida prehispánica en Mérida”, que se inauguró en el Museo Regional de Antropología de Mérida.

Con información de La Nación

Redacción SDP Noticias