Cd. de México (07 abril 2016).- Al menos 50 mujeres policías del Ayuntamiento de Querétaro presentaron una queja contra el Secretario de Seguridad Pública municipal, el General Eugenio Hidalgo Eddy, a quien acusan de violaciones a sus derechos humanos al pretender crear una unidad especializada de proximidad en la que sólo estarían las agentes con buenos atributos físicos.Las mujeres acudieron a la organización Coincidir Mujeres A.C., que busca la igualdad de derechos y el respeto hacia las mujeres, para acusar a Hidalgo Eddy y su mando inferior inmediato de conformar esa unidad, similar a la que acaban de eliminar en Aguascalientes y que mostraba a las oficiales más como edecanes que como policías.

“El 19 de noviembre se les pidió un pase de revista para escoger a las mujeres por sus atribuciones físicas para conformar esa unidad. Ahí les gritaban: ‘tú estás panzona, pásate para atrás’. A las mujeres policías les quitaron sus armas, sus chalecos antibalas y demás”, explicó a REFORMA Maricruz Ocampo, vicepresidenta de la organización civil. 

“Las obligaron a dar el servicio en tacones de 12 centímetros, con mallones o minifaldas. Tienen que ir maquilladas, planchadas y peinadas, y así las llevan a los eventos”, aseguró.

egún Ocampo, 50 de 150 mujeres con que cuenta la corporación ya presentaron su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Municipio de Querétaro.

En uno de los testimonios de las mujeres se indica que el 19 de noviembre, en el pase de revista, los mandos las inspeccionaron de pies a cabeza.

“Pidieron que salieran de la formación las mujeres que se encontraban embarazadas; solicitaron a dos compañeras de mayor edad que se retiraran. Lo que contaba era la apariencia personal, los mandos no veían mis grados, mi uniforme, sino mis atributos físicos, mi cuerpo. Como ganado, pasamos por varios escrutinios”, señala.