La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, convocó al diálogo y a la negociación a los transportistas que mantienen bloqueada la carretera México-Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán, en protesta por el programa Hoy No Circula.
“Estamos nosotros (Gobierno local), está la (Policía) Federal, no vamos a permitir este bloqueo. No es por la fuerza que vamos a enfrentar una medida de este tipo, que es una medida consensuada por gobiernos y que todos estamos obligados a respetar”, acotó.

Al insistirle si se replegará a los transportistas que evitan la circulación de los automovilistas que salen o entran a la Ciudad de México, resaltó que “por supuesto que vamos a replegar, si no es a través del diálogo y la negociación, tendrá que ser la fuerza pública la que lo haga”.

Sobre la posibilidad de que se suspenda el pago para transitar por los llamados “segundos pisos” e incluso el Metro, planteó que en ambos casos, se estudiará esa alternativa.

“Podría ser, eso puede ser, es decir, segundos pisos, el Metro. En este momento tenemos parte del transporte público gratuito y podemos, por supuesto, flexibilizar”, recalcó.

Mercado Castro quien arribó a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) a bordo de un taxi, dijo que las medidas adoptadas por la autoridad local son resultado de la contingencia ambiental que vive la capital y, en especial, para proteger la salud de sus habitantes.

Dejó claro que en esta administración “no podemos regatear la salud, ni el gobierno (local) por popularidad o no, sino realmente convencer, seguir convenciendo a la población, dando todas las facilidades e incluso algunas excepciones como las que hemos dado algunos días”.

La funcionaria local llamó a la población que resultó afectada por la aplicación de las medidas del Programa Hoy No Circula, a organizarse para ir a la escuela o al trabajo y a las fuerzas partidistas a la responsabilidad política y a no hacer uso político de estas medidas.

“Frente a la salud, no es el llamado a la desobediencia como vamos a resolver estos temas”. Los temas de la salud y de la vida de la gente tienen que pasar por consensos, disciplina y responsabilidad, asentó.

Finalmente aclaró que “esto no es asunto del gobierno de la ciudad, es un asunto de una Comisión Metropolitana que realmente es la que está dando estas medidas”.

Mercado acompañó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la firma del convenio de colaboración con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de cara a la elección de la Asamblea Constituyente, para la difusión, apoyo de servicios de emergencia, monitoreo y seguridad pública, en caso de ser necesario.

 | El Economista

Advertisements