• Pobladores de San Pedro Tepalcatepec bajaron a cortar leña en el paraje El Colino, sin embargo, pobladores de Topiltepec los agredieron con disparos

Uno de los cuerpos hallados en el lugar de los hechos por la Fiscalía General de Oaxaca.
Cinco personas muertas y una más en calidad de desaparecida, además de una docena de lesionados, es el saldo de un enfrentamiento por problemas limítrofes entre las comunidades de San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec, ambas pertenecientes a San Carlos Yautepec, Oaxaca.

La Fiscalía General de Oaxaca inició las investigaciones por la muerte de cinco personas cuyos cuerpos fueron hallados hasta la madrugada de este martes; un grupo especializado de la Fiscalía General se movilizó hasta la zona para encabezar las indagatorias y las labores de búsqueda que se prolongaron debido a las condiciones orográficas en donde se suscitó este hecho que tiene como origen un conflicto agrario entre ambas comunidades.

El grupo especializado de la Fiscalía General realizó la madrugada de ayer el levantamiento de los cuerpos de quienes en vida respondieron a los nombres de Pedro Daniel Padilla Martínez, Moisés Cruz Villavicencio, Apolo Jiménez Avendaño, César Cruz Villavicencio y María Juana López Pérez.

Asimismo, hasta el momento se cuenta con el reporte de tres personas lesionadas y una no localizada. Los lesionados son: Juan Hernández Cruz (38 años), Geovani Basilio Cruz (22 años) reportado como estable y Gustavo Méndez Jesús (32 años); todos fueron canalizados al Hospital de Especialidades ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; en tanto, continúa la búsqueda de José María Hernández López.

Como parte de los primeros datos recabados por la autoridad ministerial, destaca la versión del agente municipal de San Pedro Tepalcatepec, Espiridión Aranda de los Santos, quien informó que alrededor de las 11:30 horas de este lunes, los pobladores de su comunidad bajaron a cortar leña en un terreno colindante entre ambas agencias, en el Paraje El Colino, en límites de tierras de San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec; Sin embargo, pobladores de Topiltepec los agredieron con disparos.

Relató que uno de los ciudadanos de Tepalcatepec regresó mal herido a la comunidad para avisar de lo sucedido, el lesionado fue canalizado al Centro de Salud de la mencionada agencia municipal.

Advertisements

¿Qué te parece?