Las medidas que aplicaría la Fase 1 de Contingencia son:

  • Automóviles con engomado azul también dejarían de circular, aumentando al 40 por ciento del parque vehicular.
  • Cerrarán las gasolineras que no cuenten con un sistema de recuperación de vapores.
  • Disminución de hasta 40 por ciento de emisiones contaminantes de industrias en el sector químico, farmacéutico, energético, hidrocarburos y cemento, entre otras.

Pese a que hoy fue el primer día de las nuevas disposiciones al programa Hoy No Circula, se registraron, nuevamente, altos índices de partículas contaminantes en la atmósfera, razón que ha llevado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a tomar la decisión de activar la Fase 1 de la Contingencia ambiental.

Esta tarde, en su informe de las 17:00 h del sistema del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, los índices de contaminación superaron los 150 puntos IMECA, razón que orilló la CAMe determinar la activación de la Fase 1 de Contingencia, lo que incluye la adopción de medidas más severas sobre el nuevo Hoy No Circula.

Aire

Así compartió la información el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

Así, el reporte indica que la calidad del aire es muy mala en el Valle de México, alcanzando los 156 puntos IMECA de acuerdo al reporte de la Estación Ajusco Medio. De acuerdo a las categorías establecidas por la Ciudad de México, dicho índice representa daños a la salud en toda la población de la capital.

Con esta medida, además, la Comisión Ambiental de la Megalópolis cambia la situación de la Ciudad de México hacia la Fase 1 de Contingencia, la cual sustituye a la precontingencia.

Los índices de Calidad del Aire. Foto de Aire CDMX.

Los índices de Calidad del Aire. Foto de Aire CDMX.