Ciudad de México. El escritor Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara de Novela 2016 por su libro “La noche de la Usina”, elegido entre 707 manuscritos de España y Latinoamérica y de los cuales sólo 5 resultaron finalistas.

“La Noche de la Usina” es una emocionante historia situada en un pueblo de Buenos Aires antes de que Antonio de la Rúa impusiera el corralito en Argentina, dijo Pilar Reyes, directora de Alfaguara. 
El escritor, de origen argentino y autor de la novela “La pregunta de sus ojos” en la que se basó la película ganadora al Oscar por Mejor Película Extranjera “El secreto de sus ojos”, se declaró conmovido y agradecido con el jurado por considerarlo. “Me entere en mi cama. Durmiendo. Eran las 6:30 de la mañana. Sabía que el fallo era hoy. Ayer tardé en dormirme esperándolo. Cuando vi a mi mujer hablando por teléfono con cara de por qué me llaman desde España, les pedí que me dieran cinco minutos para explicarle que había ganado el premio Alfaguara”, comentó durante la conferencia de prensa. 
“Me pone feliz esto que han dicho que los cinco finalistas eran muy buenos. Me corre un escalofrío de lo que pasa cuando hay que elegir un libro favorito. Agradezco que algo de la noche de la Usina los haya llevado a elegirlo. Ayer leía a laura restrepo y pensaba este premio es imposible de ganarse”, dijo Sacheri. 
El jurado de este premio estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
Sacheri, además de ser el autor de “La pregunta de sus ojos”, novela que sirvió para escribir el guión de “El Secreto de sus Ojos” película que ganara el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2009 ha escrito 10 obras más, entre las que se encuentran varias recopilaciones de cuentos, como “Te conozco Mendizábal y otros cuentos”, “Un viejo que se pone de pie y otros cuentos”, así como las novelas “Ser felix era esto” y “Aráoz y la verdad”. 
El premio es considerado uno de los más importantes de habla hispana, consta de 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la obra en todos los países en que la editorial tiene presencia.
En casi 20 años del premio Alfaguara de Novela, todas las obras elegidas han sido traducidas a otros idiomas. Por ejemplo “El ruido de las cosas al caer” de Juan Gabriel Vázquez, que ganó en 2011, fue vendida a la editorial británica Bloomsbury, Seuil de Francia y Ponte alle Grazie en Italia.
“El arte de la resurrección”, de Hernán Rivera Letelier, ha sido comprado por más de diez editoriales internacionales, entre ellas Mondadori en Italia y Signatuur en Holanda. “El viajero del siglo” de Andrés Neuman fue publicada por Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos.
Entre los escritores que han ganado el Premio Alfaguara de Novela están Eliseo Alberto (1998), Sergio Ramírez (1998), Elena Poniatowska (2001), Tomás Eloy Martínez (2002), Xavier Velasco (2003), Laura Restrepo (2004), Andrés Neuman (2009), Juan Gabriel Vásquez (2011) y Jorge Franco (2014).
El año pasado la chilena Carla Guelfenbein ganó con su novela “Contigo a la distancia”.

Redacción Vanguardia

Advertisements