Tras difundirse la mayor filtración periodística de la historia, bautizada ya como Panama Papers y que involucra la participación de 140 políticos y funcionarios de todo el mundo en el manejo de paraísos fiscales, las reacciones han sido pocas y algunos han optado por el silencio como el caso del empresario mexicano, Juan Armando Hinojosa Cantú. 

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Luego de difundirse en distintos medios internacionales la mayor filtración periodística de la historia, en la que participó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que involucra a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo en el manejo de paraísos fiscales, las reacciones han sido pocas y la mayoría ha optado por el silencio, como el caso del empresario mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú, involucrado en el manejo de decenas de millones en estos paraísos, y que hasta la tarde-noche de este domingo no ha emitido algún pronunciamiento.

Quienes sí lo han hecho son el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien aclaró que nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de la sociedad offshore de su familia. El dirigente futbolístico y empresario uruguayo Juan Pedro Damiani, también rechazó la veracidad de los documentos filtrados. Pero quien fue más lejos es el futbolista argentino Lionel Messi, quien amenazó con interponer una demanda en contra de los medios españoles que publicaron la información.

La investigación, bautizada ya como Panama Papers por basarse en más de 11 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossak Fonseca, deja al descubierto multimillonarios negocios en sociedades offshore en los que aparecen políticos, numerosas instituciones financieras, deportistas y personalidades mundiales.

Macri-EFE

Mauricio Macri, Presidente de Argentina, niega vínculos con el Panama Papers. Foto: EFE

La Presidencia argentina afirmó hoy que el mandatario Mauricio Macri “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital” de la sociedad offshore de su familia que aparece en la investigación sobre personalidades públicas en paraísos fiscales.

De acuerdo a la investigación conocida como Panama Papers, divulgada hoy por el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Macri apareció como directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd.

Macri integró en 1998, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de la sociedad offshore que funcionó hasta 2009, año en que Macri ya ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

“Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri”, sostuvo un comunicado difundido hoy por la Presidencia argentina en Buenos Aires.

El comunicado oficial señaló además que el presidente “no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”.

Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol y miembro de la comisión de ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), quien figura como una pieza clave en varias operaciones bajo investigación. Foto: Peñarol Oficial

El dirigente futbolístico y empresario uruguayo Juan Pedro Damiani, miembro de la comisión de ética de la FIFA, rechazó hoy la filtración de documentos sobre sociedades offshore en la que se vio involucrado y consideró “grave que se ensucie a la gente así”.

En declaraciones con el canal Tenfield, Damiani se dijo sorprendido “por ser el denunciante y el denunciado” en una investigación periodística que planteó vínculos en el “FIFAGate”.

Por lo anterior, consideró que es “bastante insólito” que lo acusen, por lo que aseguró que tomará los descargos correspondientes. “Es bastante grave que se ensucie a la gente así, con una liviandad bárbara”, puntualizó.

Según argumentó Damiani, Peñarol, el club que preside, fue uno de los primeros en denunciar irregularidades en la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

“Como recordarán, Peñarol fue el primer equipo grande que denunció las irregularidades en la Conmebol. Eso fue en diciembre de 2013 y en febrero de 2014 nosotros enviamos una carta a la FIFA pidiendo que investigara lo que para nosotros eran una suerte de irregularidades en la Conmebol”, señaló.

Eso, remarcó, fue “un año y medio antes de que saltara todo este tema (del “FIFAGate”), por lo que es bastante insólito”, que lo acusen, indicó Damiani.

“Cuando después surgió todo esto ante la Justicia, una semana después hicimos la denuncia correspondiente. Es bastante ilógico todo este tema”, dijo Damiani sobre la investigación denominada Panama Papers.

“Lo único bueno es que me pone al lado de (Vladimir) Putin, de (Lionel) Messi, de (Mauricio) Macri…”, ironizó, en alusión a otros de los mencionados en la investigación periodística.

En su opinión, “estos son los coletazos de alguien molesto por nuestra denuncia, que al final dieron su resultado. El único que sigue en pie, con eso digo todo”.

Tras la difusión de la investigación periodística, la FIFA confirmó hoy a dpa que está realizando una investigación preliminar interna a Damiani debido a sus actividades financieras.

Lionel-Messi-Xinhua

Messi abrió en 2013 junto a su padre una sociedad offshore denominada Mega Star Enterprises Inc., de la cual no tenían conocimiento las autoridades españolas. Foto: Xinhua

El futbolista argentino Lionel Messi también reaccionó ante las filtraciones difundidas este domingo.

El astro del futbol dijo que denunciará a los medios españoles que aseguraron hoy que en 2013 elaboró un plan para continuar evadiendo impuestos en Panamá, según afirmaron los diarios Sport y Mundo Deportivo en sus ediciones digitales.

Las denuncias de Messi serían contra la cadena de televisión La Sexta y el diario digital El Confidencial, que hoy sacaron a la luz informaciones que implicaron al futbolista en una supuesta nueva trama de evasión fiscal.

“La familia Messi prepara un comunicado que hará público este lunes y la denuncia correspondiente tras la aparición de una información en El Confidencial y La Sexta que desmentirá”, informó Mundo Deportivo en su edición digital.

Sport también refrendó la misma información y destacó que “la familia Messi no se queda parada ante lo que considera un nuevo ataque”

Según El Confidencial y La Sexta, Messi adquirió una sociedad panameña a través de un bufete uruguayo sólo horas después de que Hacienda le imputara un fraude de 4.1 millones de euros (4.6 millones de dólares).

De acuerdo con la información filtrada, “el 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria”.

Las informaciones difundidas por los medios españoles forman parte de una investigación sobre el manejo de cuentas offshore encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Quien prefirió no hablar del tema fue el Primer Ministro de Islandia, Davíð Gunnlaugsson, que se retiró de una entrevista al ser consultado por los Panama Papers.

De acuerdo a lo consignado por The Guardian, el Primer Ministro fue consultado durante una entrevista con la Compañía de televisión Sueca, STV, acerca de los documentos que lo relacionan con negocios en paraísos fiscales, mencionados en la mega investigación periodística publicada hoy.

Sin embargo, tras intentar evadir la pregunta y luego tratar de responderla vagamente, Gunnlaugsson dijo que no estaba preparado para responder tales cuestionamientos y decidió cancelar la entrevista diciendo “¿Qué están intentando hacer? Esto es totalmente inapropiado”.

Por su parte, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó tener cualquier vínculo con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Ramón Fonseca Mora, socio de la firma panameña, aseguró que en lo 40 años de ejercicio legal de la compañía nunca han enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

“En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal”, sostuvo Fonseca Mora.

Fonseca

Mossack Fonseca, firma de abogados de Panamá. Foto: EFE

¿QUÉ ES PANAMA PAPERS?

Hace más de un año una fuente anónima contactó con el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) y le transfirió documentos internos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada. El volumen llegó a ser de aproximadamente 2,6 terabytes. El periódico señaló que la fuente no quiso ni dinero, ni ningún tipo de contraprestación por los documentos filtrados, si bien sí solicitó algunas medidas de seguridad.

Debido a la magnitud de los datos filtrados, el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para analizarlos de manera conjunta. El ICIJ tenía experiencia en coordinar otros proyectos de investigación de este tipo como Lux-Leaks y Swiss-Leaks, en los que también participó el SZ.

Panama Papers es el mayor trabajo de cooperación de este tipo hasta el momento. Cerca de 400 periodistas de más de 100 organizaciones mediáticas en cerca de 80 países trabajaron durante los últimos doce meses en los documentos. Entre ellos se encuentran el diario argentino La Nación, el español El Confidencial y El Universode Ecuador.

Los Panama Papers abarcan 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. La cifra es superior a los documentos filtrados por Wikileaks, Offshore-Leaks, Lux-Leaks y Swiss-Leaks juntos.

Principalmente se trata de e-mails, pdfs y material fotográfico, así como de extractos bancarios internos de Mossack Fonseca. Los datos proporcionan información que se extiende desde la década del 70 hasta comienzos de 2016.

Son documentos vinculados a sociedades offshore en 21 paraísos fiscales.

Las fuentes que dieron a conocer los resultados de esta primera investigación mencionan a doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas.

Advertisements