• Rendirá homenaje a Horacio Zúñiga y Leopoldo Flores

 
· El programa contempla la realización de 26 conferencias, 24 conciertos, la presentación de 20 libros, 11 talleres, 81 funciones teatro, seis exposiciones, 12 funciones de danza y 17 de cine.
 
Alrededor de 90 por ciento de las 260 actividades -conferencias, presentaciones de libros, talleres, funciones de teatro- que comprende la XX edición del Programa “Abril, mes de la lectura” de la Universidad Autónoma del Estado de México, que este año, en el marco del 60 Aniversario de la Transformación del ICLA en UAEM, rendirá homenaje a Horacio Zúñiga y Leopoldo Flores, se realizarán en espacios universitarios foráneos.
            Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Docencia, Francisco Márquez Vázquez, y los directores de Infraestructura Académica, Noel Pineda Jaimes; Desarrollo e Investigación Cultural, Porfirio Mauricio Gutiérrez Cortés, y Promoción Artística, Alejandro Flores Solís.
En el Auditorio “Dr. José Yurrieta” del Edificio Administrativo de la institución, Francisco Márquez Vázquez destacó que la tecnología permite que las nuevas generaciones lean más.
Abundó que los alumnos de la Autónoma mexiquense tienen que leer en promedio, cinco libros académicos cada año, en tanto que por placer llegan a leer 4.5 libros. Esto, dijo, hace un total de aproximadamente 10 libros; sin embargo, el propósito es justamente promover que la lectura sea por placer.
Porfirio Mauricio Gutiérrez Cortés dio a conocer que en esta ocasión, “Abril, mes de la lectura” fue inaugurado con la entrega del Doctorado Honoris Causa a Óscar Chávez y el concierto del cantautor; precisó que el programa contempla la realización de 26 conferencias, 24 conciertos, la presentación de 20 libros, 11 talleres, 81 funciones teatro, seis exposiciones, 12 funciones de danza y 17 de cine.
Se contará además, con la visita de exponentes de la literatura de ocho países distintos, se realizará una charla sobre la poesía en el exilio; en tanto, la tradicional liturgia literaria de este año, que se llevará a cabo a las 12:00 horas del día 25 de abril, será dedicada a dos personajes de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
Se espera rebasar el aforo del año pasado, cuando se logró reunir a alrededor de 16 mil participantes de la comunidad universitaria y la población en general, leyendo el mismo texto al mismo tiempo.
Por otra parte, en el Teatro Isabelino “Antonio Zimbrón”, ubicado en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, y en el renovado Teatro Morelos de Toluca se difundirá el quehacer escénico de los universitarios.