Este sitio, ubicado en Toluca, lleva un 90% de avance en su edificación y es parte del proyecto federal de videovigilancia urbana, que en la entidad incluye 10 mil cámaras, dos centros C5 y 44 centros de monitoreo en los municipios más poblados.
 El gobernador Eruviel Ávila Villegas supervisó los avances de la construcción del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5) de Toluca, que registra un 90 por ciento, mediante el cual se hará el monitoreo de las 10 mil cámaras de videovigilancia instaladas en los municipios más poblados, y de las patrullas estatales, además de un área de análisis criminal y cartografía, con el objetivo de actuar con oportunidad ante un delito, prevenirlos e inhibirlos, para tener mexiquenses más seguros.

Este lugar también contará con una pantalla curva sin segmentos, la más grande en el país, en la que se dará seguimiento a esas cámaras, con el objetivo de identificar, perseguir y capturar a quienes cometan algún delito, prevenir hechos delictivos y almacenar imágenes para que sirvan como evidencia legal.

“El combate a la delincuencia en el Estado de México va en serio, va con toda firmeza, va con contundencia. Estamos llevando a cabo estrategia, inteligencia. Estamos haciendo uso de las tecnologías de la información, como es este caso, y desde luego que es un mensaje muy claro a los delincuentes: vamos tras ellos, vamos por ellos, con la estrategia que estamos impulsando, con el apoyo del Gobierno de la República, del Ejército, Marina, Policía Federal.

“Con el entusiasmo de los compañeros de la Comisión de Seguridad Ciudadana, mis compañeros elementos, mujeres, hombres, analistas de la Procuraduría, todos trabajando en equipo para brindarle seguridad a la población”, afirmó.

Acompañado por el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, el gobernador explicó que este centro de monitoreo es parte del proyecto federal de videovigilancia urbana, que en la entidad incluye la instalación de 10 mil cámaras, dos centros C5 en Ecatepec y Toluca, 44 centros de monitoreo en los municipios más poblados, para lo que se ha destinado una inversión compartida superior a los 3 mil 500 millones de pesos.

En este lugar, Eruviel Ávila compartió un video de su recorrido con los usuarios de Facebook, en donde mostró los avances de las instalaciones y su explicación técnica, donde señaló que este C5 es un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto con los mexiquenses, y se estima inaugurarlo en dos meses. 

En este moderno centro se instalaron más de 265 kilómetros de fibra óptica, cuenta con un sistema centralizado de visualización, control y almacenamiento de video, la pantalla curva más grande del país, para analizar más de 10 mil imágenes simultáneas, de los 44 municipios que, en una primera etapa, serán monitoreados desde este lugar.

Además, la estrategia incluye la instalación de 3 mil dispositivos GPS en patrullas de la Policía Estatal, para conocer la ubicación de cada unidad y con ello actuar con mayor oportunidad ante una eventualidad, así como evitar que las unidades salgan de sus jurisdicciones.

También cuenta con un área de análisis criminal y de cartografía, en tanto que la construcción es amigable con el medio ambiente, al reutilizar aguas residuales y emplear iluminación con tecnología LED.

Estas instalaciones, en las que laborarán 421 servidores públicos, entre ellos personas con capacidades diferentes con desarrollo de habilidades como monitoristas, se construyen en un predio de más de 10 mil metros cuadrados, que fue decomisado al empresario chino Zhenli Ye Gon, quien hace nueve años fuera detenido por estar relacionado con la delincuencia organizada y tráfico de drogas.

   

Advertisements